Contenidos
Una mayor inversión en publicidad y hasta un canal de WhatsApp, son algunos elementos usados por los demócratas para conquistar el voto latino en la campaña Harris-Walz. Dirigida por primera vez por una latina, esta vez ha sido más agresiva que en las elecciones presidenciales pasadas.
La campaña de los demócratas en esta contienda presidencial
El último anuncio de la campaña Harris-Walz destinado a conquistar el voto latino se tituló “Trabajo duro”. Comienza diciendo “Para algunos trabajar duro significa levantarse antes de que amanezca. Y acostarse mucho después de que caiga la noche”. Y sigue mostrando la empatía de la candidata presidencial Kamala Harris con la comunidad hispana y con su principal preocupación, el coste de la vida y la economía.
La actual vicepresidenta de EEUU dice en el reclamo que “Eso es lo que me llevó de trabajar como fiscal en una corte a la Casa Blanca como vicepresidenta. Así que lo comprendo, ustedes se encuentran trabajando duro por sus familias, pero ciertas corporaciones se aprovechan de las crisis para aumentar el precio de los productos de uso cotidiano de forma injusta”.
Hasta un canal de WhatsApp
El reclamo publicitario representa la más reciente iniciativa de la campaña de los demócratas para llegar a los hispanos. Se trata de una campaña inusual por el hecho de que tuvieron que cambiar de candidato cuando apenas faltaba 3 meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y que esta ha sido la campaña más agresiva en los últimos tiempos, con una mayor inversión y usando ciertas estrategias innovadoras, como la creación de un canal de WhatsApp, algo que no se había hecho nunca en las campañas de EEUU.
En este sentido, Katharine Pichardo, directora ejecutiva de Latino Victory Fund, organización que ha dado su apoyo a Kamala Harris, señaló que a pesar de que tanto los republicanos como los demócratas han hecho intentos, la verdad es que la campaña de la Harris ha sido mucho más efectiva en llegar a la comunidad hispana con un mensaje claro de progreso económico, inclusión, libertad y justicia. Al contrario, los republicanos, y particularmente la campaña de Donald Trump, continúa usando la retórica xenófoba, antiinmigrante y divisiva, que no solamente ignora las preocupaciones de los latinos, sino que además pone en riesgo a estas familias y sus derechos.
La diferencia entre el discurso de los republicanos y el discurso de los demócratas
Ante el discurso del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, que se ha enfocado en criticar la presencia de migrantes en EEUU y la marcha de la economía, la estrategia de los demócratas para acercarse a los hispanos ha resultado desde el inicio la de presentarse como uno de ellos. Y no demoró en lograrlo. El pasado 8 de agosto, días después de que el 21 de julio Biden anunciara su renuncia como candidato a la presidencia de Estados Unidos y nominara a Kamala Harris para ser su sustituta, los demócratas lanzaron el primer anuncio para los hispanos. En el anuncio “Determinación” se resalta la similitud de Kamala con la comunidad latina. Este reclamo decía “Como hija de una madre inmigrante, al igual que nuestra comunidad, la vicepresidenta Harris conoce el poder de la determinación.
Desde ese momento, se han lanzado varios anuncios dirigidos a los latinos: “Mi voz”, “Luchadora”, “Por nosotros”, “Nueva oportunidad” y otros más. Varios de estos anuncios están traducidos del inglés, otros con voces de latinos en primera persona y otros en spanglish. Aunque no todos los mensajes están dirigidos al público latino en general. Por ejemplo, Mi voz, busca alcanzar el voto de los puertorriqueños radicados en Pensilvania, y Era republicano y Stop him buscan llegar a los votantes mexicanos que viven en Neveda y Arizona.
¿Cuánto cuesta la campaña Harris-Walz?
Maca Casado, quien es la directora de medios hispanos de la campaña Harris-Walz, aseguró que tienen una operación sin precedentes de anuncios en español, en spanglish dirigida a los más jóvenes y en inglés debido a que muchos latinos se sienten mejor en esa lengua. Y que esto es histórico, ya que nadie ha invertido tanto en los latinos. Los anuncios se transmiten en eventos de alta audiencia latina, como “Primer Impacto” y “El Gordo y La Flaca”, también en partidos de las grandes ligas de fútbol y béisbol, en telenovelas y programas de concursos.
Aún no se conoce el monto total de la inversión hecha en la campaña. Esos datos serán revelados al final, aseguró Casado. También dijo que lo que sí se ha hecho público es la parte correspondiente al monto del invertido durante el Mes de la Herencia Hispana, cuando se ha intensificado su esfuerzo. Para el periodo correspondiente del 15 de septiembre al 15 de octubre, la campaña de los demócratas invirtió $ 3.000.000 para hacer anuncios radiofónicos para los hispanos.
Según muestran los datos recogidos por NBC desde AdImpact, señalan que, desde inicios de agosto hasta el presente mes, Kamala y sus aliados han gastado $ 13.4 millones en publicidad en medios latinos, ante los $ 609.000 gastados en la campaña de Trump dirigida a conquistar el voto latino.
Sin embargo, los grupos hispanos reclaman más atención. A través de una misiva dirigida a los presidentes del Comité Nacional Republicano (RNC) y del Comité Nacional Demócrata, DNC, quince organizaciones solicitaron a ambos partidos que intensifiquen sus esfuerzos para involucrar a los votantes latinos, lo que podría ser determinante en varios Estados clave del país en los que los márgenes de victoria podrían ser bastante cerrados.
La diferencia pudiera estar en el electorado latino
Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, declaró que los partidos y los candidatos deben percatarse de que los votos del electorado latino marcarán la diferencia en esta elección en Estados como Arizona, Nevada y Pensilvania, por lo tanto, merecen saber cómo planean abordar los problemas que más impactan a los latinos. UnidosUS publicó hace apenas unas semanas una encuesta que revelaba que más del 48 por ciento de los hispanos no había sido contactado por ninguno de los dos partidos.
En una nueva encuesta realizada por BSP Research el 15 de este mes, en colaboración con la Federación Hispana y Latino Victory, mostró que un 64 por ciento de los latinos ya aseguraba haber sido contactado. El 69 por ciento de ellos dijo haber recibido información de los demócratas, mientras que el 49 por ciento del Partido Republicano.
La directora de campaña del Partido Demócrata es una latina
No existe un equipo latino como tal dentro de la campaña Kamala-Walz. Sin embargo, sí hay muchos hispanos en el centenar de equipos que conforman la campaña de los demócratas, como comunicación, organización, medios digitales. Y por primera vez en una contienda presidencial la directora de campaña es una latina, se trata de Julie Chávez Rodríguez.
Cuando ocurrió el cambio de candidato no se despidió a nadie del personal de la campaña. No obstante, sí se integraron nuevos profesionales, la llegada de Kamala como nueva candidata obligó a cambiar las estrategias. Casado explicó que luego del cambio de candidato el tono en las redes sociales cambió completamente. De alguna manera se trata de una campaña nueva. Kamala es otra candidata con otro skill set muy distinto, más aún para los latinos, debido a que de alguna forma es ella es uno de nosotros, una hija de inmigrantes que se enfrenta a los mismos retos que tiene la comunidad latina. Un liderazgo nuevo, más joven, con otra visión, agregó Casado.
Para llegar al electorado latino se han abordado sobre todo los temas relacionados con la inmigración, resaltando el apoyo que la candidata demócrata ha dado a los dreamers, o migrantes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos siendo niños, y los derechos reproductivos. Sin embargo, Casado señaló que el núcleo del mensaje que le quieren transmitir a los latinos es el mismo para todos los grupos demográficos, resaltando el tema económico.