Contenidos
La tarjeta de acceso al aborto en los Estados Unidos ha cambiado drásticamente durante el último año. «Abortion Finder«, un directorio de los servicios de salud sexual y reproductiva de EEUU, indica que 14 de los 50 estados del país tienen prohibiciones absolutas sobre el aborto.
Medio siglo duró el derecho al aborto
Otras 12 establecen restricciones desde la sexta hasta la 26 semana de embarazo, así como restricciones en la disponibilidad de servicios de aborto. Las prohibiciones absolutas o estrictas en ocho de esos estados siguen bloqueadas por órdenes de jueces federales. Cinco estados tienen pequeñas restricciones, mientras que los abortos tardíos son legales en 20 estados, además de Puerto Rico y Washington, o sin restricciones en la cantidad de semanas de embarazo.
El 24 de junio de 2022 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló las protecciones constitucionales para el derecho al aborto protegidas por la histórica decisión de 1973 Roe vs. Wade. Después de casi 50 años de proteger estos derechos, la Corte Suprema falló en Dobbs vs. Estados Unidos, Jackson es una organización de salud de mujeres, se unió al grupo para dar a los tribunales y agencias estatales el poder de limitar o proteger la interrupción del embarazo, una medida que afecta a cerca de treinta y seis millones de mujeres en edad fértil en Estados Unidos.
La medida resultó en tres cambios importantes en los resultados. Primero, la parte sur del país se convirtió en una serie de restricciones al aborto, lo que hizo imposible que las mujeres que viven en esos estados obtengan abortos legales.
Por otro lado, provocó batallas legales entre los gobernadores que aprobaron leyes restrictivas y los magistrados que bloquearon esas decisiones en la corte suprema del estado, con lo que se detuvieron nuevas prohibiciones en algunos casos e indefinidamente en otros. En última instancia, impulsó a los estados con derecho al aborto a impulsar protecciones más amplias para compensar las tendencias restrictivas en otros lugares.
Semanas de embarazo y excepciones en torno al aborto
Desde el punto de vista legal, las restricciones al aborto se basan en dos parámetros. El número de semanas de embarazo en las que se puede practicar un aborto y las excepciones que permiten el aborto en casos de violación, incesto, la vida de la madre está en peligro y su vida, salud o si el feto no puede permanecer con vida. Según los estándares médicos, no hay límite en función de la cantidad de semanas, dijo la epidemióloga Lisa Fuentes, directora de investigación de equidad en la atención médica en el Centro Médico de Boston.
Las restricciones actuales comienzan a las 6, 12, 15, 18, 20, 22, 24, 26, 27 y 28 semanas de embarazo, según el estado. El aborto se ha convertido en uno de los debates más polarizadores entre demócratas y republicanos, con puntos de vista opuestos sobre principios como el derecho a la vida o los derechos reproductivos de las mujeres. En consecuencia, se espera que las elecciones presidenciales de EEUU de 2024 sean objeto de un acalorado debate. A continuación, analizamos los cambios más importantes que se han dado en Estados Unidos con respecto al aborto.
De los estados con más restricciones al aborto, 14 tienen prohibiciones absolutas o algunas excepciones. Los estados son Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tenessee, Texas, Virginia Occidental, Wisconsin. La mayoría de ellos están ubicados en el sur de los Estados Unidos. El ejemplo más extremo es Wisconsin, donde todos los servicios de aborto han sido suspendidos debido a una antigua ley que prohibía absolutamente la interrupción del embarazo y fue aplicada por las autoridades estatales.
Un panorama rojo
Para dar un ejemplo, Dakota del Norte permite excepciones por violación e incesto, aunque únicamente en la sexta semana de gestación. Un juez federal en Idaho bloqueó parte de una ley que prohíbe el aborto y autoriza a los médicos a realizar procedimientos de aborto de emergencia para proteger la vida de las pacientes.
Además, un proveedor de atención médica demandó al fiscal general en abril después de que este escribiera una opinión legal pidiendo que se prohibiera a los médicos de Idaho derivar pacientes a otros estados que ofrecen servicios de aborto. En el caso de Texas, no solo se podría demandar al personal médico que realizó el aborto, sino también a familiares, amigos o cualquier persona que ayudó a la paciente a completar el procedimiento de aborto.
La prohibición de la mifepristona
Un juez federal de Texas dio un paso más para impedir el acceso al aborto al detener la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), una de las drogas abortivas más utilizadas. No obstante, la Corte Suprema decidió a favor de la droga y paralizó las restricciones, al menos de forma temporal, despúes de que la administración de Joe Biden presentara una petición de emergencia ante la Corte Suprema para poner fin a la prohibición.
La iniciativa de Texas es un experimento que se acerca a uno de los objetivos de los grupos antiaborto de Estados Unidos: conseguir que se apruebe una ley federal que prohíba el aborto en todo el país. Presidenta de la organización antiaborto más grande de los EEUU, Susan B. Anthony Pro-Life América un grupo antiaborto estadounidense, dijo que su grupo quiere cumplir la promesa del candidato presidencial republicano de aprobar una ley federal que prohibiría los abortos después de al menos 15 semanas de embarazo.
Protestas en contra
En Georgia, en la parte sur de EEUU, el aborto está prohibido después de la sexta semana. Por su parte, en Nebraska el aborto está prohibido después de la semana 12 y Florida luego de la semana 15. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una nueva ley el pasado mes de abril que prohíbe los abortos una semana después de la sexta semana, una medida que, de acuerdo con los expertos, es una restricción casi absoluta, ya que muchas mujeres no abortan antes de ese tiempo. La medida aún no ha entrado en vigor y está siendo evaluada por la Corte Suprema de Florida.
Además, DeSantis firmó la controvertida Ley de Protección del Latido del Corazón, que prohíbe los abortos si se detecta un latido del corazón del feto. «Los mapas que estamos observando en todo el país en este momento revelan que mucha gente no tiene derecho a decidir si desean quedar embarazadas. Algunas personas se ven obligadas a seguir con sus vidas incluso si no quieren o no puedo verlo en los ojos”, dijo la epidemióloga Lisa Fuentes. Advirtió que las estadísticas muestran que una de cada tres mujeres en EEUU.
Discriminación contra mujeres negras y latinas
Por lo tanto, a su juicio, el acceso a la interrupción del embarazo es un servicio primario de salud. Liza Fuentes del Boston Medical Center estudia las desigualdades en el acceso a la atención médica en los Estados Unidos.
El costo del aborto es una de las más grandes limitantes para abortar. De acuerdo a su investigación, Fuentes afirma que la falta de médicos y clínicas que ofrezcan servicios de aborto en el sur de Estados Unidos exacerba la desigualdad, perjudicando desproporcionadamente a las mujeres negras, latinas e indocumentadas debido a su mayor vulnerabilidad y acceso a menos recursos económicos y apoyo social. Ante la búsqueda de un programa en otro país.
Un desafío de legalidad
La situación obliga a la gente a solicitar ausencias aprobadas y viajar fuera del estado, pagar hoteles y niñeras que viven con niños mayores, explicó. Es una logística que mucha gente no puede imagina. El Instituto Guttmacher, que estudia las políticas de salud y derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo, señala que el costo promedio de un aborto en el primer trimestre en los Estados Unidos es de $ 550, aproximadamente. $ 550 por vivir en los EEUU. La mitad del ingreso mensual para quienes están por debajo del nivel de ingresos y la línea federal de pobreza.
Las decisiones judiciales han bloqueado las prohibiciones del aborto en ocho estados. Arizona, Carolina del Sur, Indiana, Iowa, Montana, Ohio, Utah y Wyoming, según lo registrado por “The New York Times”. Por ejemplo, en Arizona, la ley estatal permite que el procedimiento se realice hasta la semana 15 de embarazo. Sin embargo, un tribunal de apelaciones bloqueó un intento de hacer cumplir la ley de 1864, que prohibía el aborto en todas las circunstancias e imponía penas de prisión de dos a cinco años para los médicos que practicaran abortos cuando la mujer no estaba viva.
Riesgos vinculados al aborto
En Carolina del Sur, por ejemplo, los legisladores estatales aprobaron una prohibición de embarazo de seis semanas, pero un juez la bloqueó temporalmente. Actualmente, el estado permite abortos hasta la semana 22 de embarazo. Una de las restricciones utilizadas en Carolina del Sur es que las píldoras abortivas no pueden entregarse por correo ni recetarse a través de telemedicina, como es el caso en los estados que protegen el derecho al aborto. La única opción es administrar el medicamento personalmente.
Protección del derecho al aborto en los 25 estados donde el aborto es legal. El acceso a la píldora abortiva también está restringido en algunos estados. Cuando un médico no está absolutamente seguro de que un procedimiento es legal, es mejor que no lo haga, porque nadie quiere perder su licencia para ejercer la medicina, advirtió Fuentes.
En este caso, la preocupación de un médico de que una emergencia durante el embarazo no es justificación suficiente para un aborto legal. Es más difícil definir cuándo la vida de un paciente está en peligro y cuándo no. La inseguridad o incertidumbre jurídica también podría llevar a los fiscales generales estatales a abrir investigaciones contra los médicos, dijo Fuentes.