El activista internacional Kenneth Roth de HRW reclama a EEUU, México y Canadá a dejar abusos contra migrantes en sus fronteras. Human Rigths Watch y su director alzan su voz y nombro a Joe Biden, Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá Trudeau para que reduzcan y cesen los abusos. Actos cometidos en represalias a migrantes y a las personas que buscan en estos países asilos y refugio mientras son perseguidos por la violencia en sus países.
HRW reclama a EEUU y otros dos países para que cesen abusos contra migrantes
A través de una misiva en el Marco de una cumbre trilateral que se efectuará el 18 de noviembre Roth vio preciso el llamado a los países. El principal director de Human Rigths Watchs dijo que «durante la gestión entre Lopez Obrador y Joe Biden, México y EEUU han realizado violaciones sistemáticas, graves y persistentes de los derechos de los solicitantes que buscan asilo y migrantes» como petición ante la apertura de la cumbre.
Reclamo también a Canadá «Aunque se jacta de ser un país que da refugio a migrantes y se dice así mismo respetar los derechos humanos, el gobierno de Trudeau encarcela a solicitantes que buscan asilo y encarcela miles de migrantes anualmente». Agrego que esta es una muy buena ocasión para que los 3 países hagan lo propio para ponerle coto a estos abusos continuos.
Kenneth dijo que debido a ello aprovecha la oportunidad de «asumir un compromiso en conjunto y pongan fin en referencia a los abusos contra migrantes y aquellos que buscan asilo, en referencia a las expresiones sumarias y asegurar que las personas que ingresan a América del norte pues huyen de ambientes hostiles de violencia y persecuciones, sean protegidos».
Roth hace un llamado también a la crisis climática
En la carta el director de HRW les recalcó sobre el tema del cambio climático o crisis climática. «México, EEUU y Canadá contribuyen a la crisis climática como los tres países principales del mundo que lideran las emisiones de gases de CO2 o efecto invernadero «, agregó el activista. Dijo que es momento de «iniciar la disminución en la brecha entre las Promesas que cada quién alienta y las medidas requeridas para que el objetivo se cumpla según el Acuerdo de París».
Roth se refirió en última instancia al tema de la pandemia y apuntó al mandatario López Obrador de México. De ser una «‘fuente de desinformación respecto al virus » y recomendó a Trudeau y Joe Biden a que en medio de la cumbre orienten al presidente López Obrador para que considere los datos científicos con mayor seriedad.