Las mejores alternativas al aire acondicionado para combatir el calor del verano

De nuevas formas de diseño de hogares hasta soluciones rápidas sin incluir el aire acondicionado, actualmente se están estudiando las mejores maneras de mantener a la gente cómoda en un planeta que se está calentando.

Millones de personas recurren al aire acondicionado para aliviar las olas de calor

En apenas doce días España ha vivido 3 episodios de olas de calor. Por tal motivo parece lógico que, además de buscar la sombra y tomar mucha agua, millones de personas de todo el país estén recurriendo de forma inevitable a instalar en sus hogares aparatos de aire acondicionado. Y a pesar de que estos equipos pueden ser un recurso esencia durante los intensos veranos, su uso generalizado puede ser tener un altísimo coste.

Amanda Smith, científica principal del Proyecto Drawdown, explicó que durante las horas de más calor del día, los equipos de aire acondicionado sobrecargan las redes eléctricas, lo que quiere decir que lo que hace la gente en los edificios dificulta que el sistema eléctrico pueda cumplir su función de suministrar energía asequible y fiables.

Por otro lado, los aires acondicionados contienen refrigerantes, que son gases de efecto invernadero muchísimas veces más eficaces para atrapar el calor en el aire que el dióxido de carbono.

Pero si eres una de las personas que no pueden permitirse el aire acondicionado o simplemente no deseas usarlo por tener una mayor conciencia ecológica, ¿cuáles son las opciones que te quedan?

No uses aire acondicionado, una selección de las alternativas de las más sencillas a las más complejas

Los expertos recomiendan que en lugar de enfriar el aire caliente de la casa, se debe intentar evitar primeramente que el calor se acumule. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo cuando llegan las olas de calor. Lo primero que debemos hacer es durante el día cerrar las ventanas y correr las cortinas o bajar las persianas, principalmente las ventanas que están orientadas hacia el sur. Luego durante la noche se abren las ventanas para que salga el aire caliente del interior, de tal forma que entre el aire fresco nocturno.

Ciertamente, los ventiladores no enfrían el ambiente, sin embargo, al mover el aire pueden ayudar a evaporar el sudor corporal, lo que hace sentirnos más frescos. Se recomienda especialmente los ventiladores de techo. Otra opción consiste en sembrar árboles para que den sombra (en el caso de que tu casa tenga patio o terreno).

Eric Perterson, ingeniero civil de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señaló que hay otras maneras de refrescar la casa, como por ejemplo, cocinar afuera. Ya que cocinar es una enorme fuente de calor, así que, si cocinas una preparación que requiera calor, es mejor hacerlo en una barbacoa portátil poniéndola en el porche o en el patio para cocinar fuera durante todo el verano.

La nueva tecnología de refrigeración en lugar del aire acondicionado convencional

¿A pesar de cerrar las cortinas y usar las sombras de los árboles sigue haciendo mucho calor? Aprovecha la nueva tecnología de refrigeración en tu casa.

Las personas que viven en un clima seco pueden probar con un climatizador evaporativo. También conocidos como enfriadores de agua, estos equipos pueden estar disponibles como unidades de ventana o portátiles. Los climatizadores evaporativos hacen pasar el aire por unas almohadillas saturadas de agua, esta agua se evapora y enfría el aire que circula por la habitación. Debido a que el aire refrigerado contiene gotitas de agua, estos equipos no se recomiendan para ambientes húmedos.

De acuerdo con el Departamento de Energía, los enfriadores de agua son más baratos que los equipos de aire acondicionado tradicionales y solo consumen una cuarta parte de electricidad.

En algunos países, como la India, la refrigeración por evaporación también es aplicada de manera poco tecnológica, a través del uso de vasijas de barro y esta ha sido una estrategia de refrigeración eficaz durante miles de años.

Las bombas de calor

Otra alternativa que cada vez es más popular, es la instalación de bombas de calor, que pueden calentar la casa durante el invierno y refrescarla durante el verano. Más de treinta países a nivel mundial subvencionan la compra de bombas de calor debido a que esta tecnología es capaz de reducir un 50 % del consumo energético de una casa, lo que las convierte en una alternativa sostenible al aire acondicionado.

Existen las bombas de calor geotérmicas, esta es una variante de las bombas de calor de agua, que combinan eficazmente el agua con las propiedades refrigerantes naturales del suelo. Y es que las temperaturas del aire en la superficie durante el verano son más calientes que las del subsuelo, y este tipo de sistemas entierran tuberías llenas de agua para que se mantengan frías de manera natural.

La clave está en el tejado

El calor se puede escapar por los tejados, aún más si el aislamiento del ático de la casa es inadecuado, y los tejados oscuros son de igual forma responsables de absorber enormes cantidad de radiación solar y calentar la vivienda.

La opción de los tejados verdes está ganando más simpatizantes, este tipo de tejado tiene vegetación. Son bastante populares en algunos lugares de Europa, en especial el Alemania, Austria, Suiza, y en la ciudad suiza de Basilea son obligatorios por ley.

Los tejados verdes proporcionan sombra frente a la luz del sol directa al tiempo que enfrían el aire de forma directa a través de la evapotranspiración, es decir, que absorben agua por medio de las raíces de las plantas y la expulsan a través de sus hojas. Es la misma física que usan los refrigeradores de pantano.

La principal desventaja de los este tipo de tejado es su peso, ya que suelen requerir cubiertas reforzadas y exigir un especial mantenimiento y conservación.

Paterson explicó que existe una alternativa más sencilla al tejado verde: el tejado frío. Y la manera más fácil de conseguir un tejado frío es pintándolo de blanco. Este color no solo refleja la radiación del sol de la vivienda, sino que emite el 90 por ciento de la energía térmica al espacio, agregó el experto.

También dijo que algunas compañías se encuentran desarrollando revestimientos para tejados fríos de alta eficiencia, aunque mientras tanto, los dueños de las casas pueden hacer lo que hacen en Grecia y echarle cal al tejado todos los veranos.

Una nueva arquitectura y un nuevo diseño

El propio diseño de muchos de las edificaciones no favorecen una refrigeración eficiente, dice Salmaan Craig, profesor asociado de arquitectura y diseño urbano de la UCLA; esto trae como consecuencia directa que haya que utilizar el aire acondicionado. Craig explicó que no se tienen torres de cristal de gran altura desde hace cincuenta o cien años, porque no son posibles sin aires acondicionados.

Por un lado, el camino a seguir pudiera consistir en recordar cómo algunas culturas de ambientes tradicionalmente cálidos han tenido que adaptar sus edificios para que sean poco más frescos. Un ejemplo de ello son los atrapavientos desarrollados por los persas, también conocidos como palas de viento o torres eólicas, estos aprovechaban las brisas frescas que mandan a un edificio al tiempo que expulsan el aire caliente.

Los edificios de entornos tradicionalmente cálidos se construyen con lo que se podría denominar una jerarquía térmica interna, que es cuando las habitaciones están más orientadas hacia el interior, por lo general hacia un patio central. Este patio puede contar con sombra y agua de refrigeranción, y después está un perímetro exterior de habitaciones para proteger el interior de la vivienda del calor exterior, explicó Craig.

Smith señaló que la clave está en asegurarse de que el aire acondicionado no tenga que ser la primera opción. La experta pide que pensemos en el aire acondicionado mecánico más como una necesidad para las personas que viven en climas extremadamente cálidos.

Compartir noticia: