El fenómeno El Niño, que ya nos tiene acostumbrado a sus elevadas temperaturas, rompiendo récords históricos de calor, pasará a ser La Niña a finales de 2024 con enfriamiento a gran escala.
La Niña traerá enfriamiento a escala mundial
La Niña es el fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima denominado El Niño-Oscilación del Sur, o por sus siglas en inglés, ENOS. Y que está relacionado con el enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial oriental y central.
Por su parte, el fenómeno de El Niño 2023/24, que esta vez ayudó a impulsar un aumento de las temperaturas a nivel mundial y también de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, está mostrando signos de estar llegando a su fin y existen muchas probabilidades de que a finales de 2024 empiecen las condiciones de su fase fría, mejor conocida como La Niña.
Este fue el pronóstico que hizo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de Naciones Unidas que se especializa en el tiempo, el clima y el agua, en su más reciente actualización del boletín “El Niño/La Niña Hoy”.
El informativo, que fue difundido este lunes, señala que entre junio y agosto existe un cincuenta por ciento de condiciones neutrales de El Niño y de transición hacia La Niña. Sin embargo, la probabilidad de que se desarrollen condiciones de La Niña se eleva al 60 por ciento entre julio y septiembre y hasta un 70 por ciento de agosto a noviembre de este año.
Debemos recordar que La Niña hace referencia al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial oriental y central, trayendo consigo cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que se refiere a los vientos, las precipitaciones y la presión.
En los trópicos los efectos de La Niña son opuestos a los efectos de El Niño
Los expertos explican que los efectos de cada episodio de La Niña varían dependiendo de la duración, la intensidad, la época del año en que se desarrolla el fenómeno y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchas partes del planeta, sobre todo en los trópicos, La Niña produce los impactos climáticos a El Niño.
No obstante, los fenómenos naturales, como La Niña y El Niño, tienen lugar en la actualidad en el contexto del cambio climático que está siendo inducido por los seres humanos. Según la OMM, la humanidad está aumentando las temperaturas en todo el planeta, exacerbando el clima y el tiempo extremos, y afectando a las precipitaciones estacionales y a los patrones de temperatura.
Desde el año pasado todos los meses se vienen rompiendo récords de temperatura
De acuerdo con KoBarrett, quien es vicepresidenta general de la Organización Meteorológica Mundial, cada mes desde junio del año pasado el cambio climático ha establecido un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con mucho, el año más cálido que se haya registrado. El fin de El Niño no quiere decir que presenciemos una pausa en el cambio climático a largo plazo, debido a que la Tierra continuará calentándose a causa de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.
La representante de la OMM hizo énfasis en que las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar continuarán desempeñando un rol importante durante los próximos meses.
Los últimos 9 años han sido los más cálidos en la superficie del planeta que se hayan registrado nunca antes, incluso con la influencia de enfriamiento que aporta La Niña de varios años desde 2020 hasta comienzos de 2023.
El fenómeno El Niño logró su punto máximo el diciembre del año pasado como uno de los 5 más fuertes jamás registrado.
Barrett concluyó diciendo que las condiciones de La Niña por lo general siguen a fuertes eventos de El Niño y esto está alineado con las predicciones recientes de los modelos, a pesar de que continúa habiendo una gran incertidumbre con relación a su fuerza o duración.