Contenidos
El presupuesto del Gobierno español para la recuperación del Mar Menor fue ampliado un 40 por ciento para llegas hasta 675 millones de euros. La partida del Marco de Actuaciones Prioritarias, que fue aprobada en el año 2022, se aumenta en cerca de 200 millones.
Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España anuncia más fondos para la recuperación del Mar Menor
Teresa Ribera, quien es vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico, anunció en San Pedro del Pinatar la ampliación en un 40 por ciento del presupuesto para la recuperación del Mar Menor. De tal modo que los fondos pasan de los 484,4 millones previstos en la partida del Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a unos 675 millones de euros.
Luego de haber transcurrido dos años de la aprobación de este instrumento, Ribera ha informado que el presupuesto ejecutado o en vías de ejecución es de un 40 % del total de los fondos iniciales. No obstante, la funcionaria admitió que se han topado en el camino con algunas iniciativas que requerían una mayor inversión, también reconoció que el programa había quedado “desfasado”, lo que ha justificado la necesidad de ampliar los fondos.
Por otro lado, el Marco ahora incluye por primera vez ayudas destinadas al sector ganadero, que no habían sido contempladas en la propuestas inicial, al igual que la intervención en la restauración hidrológica forestal de las cuencas alta y media del Mar Menor, que se encuentran bastante afectadas por la erosión.
Cómo serán distribuidos los fondos para la recuperación del Mar Menor
La ministra española detalló además que entre las medidas en las que tendrá mayor repercusión el aumento del presupuesto del Marco, sobresalen la restauración de la Sierra Minera, la cual pasa de los 40 iniciales a 110 millones de inversión. También la restauración de la cuenca alta del Campo de Cartagena, que vendría a recibir 30 millones más; la adecuación de las redes municipales de saneamiento, las cuales cuentan con una partida de 20 millones. Además de una nueva línea de ayuda para minimizar el impacto del sector ganadero, con la participación de los propietarios de las explotaciones.
En este sentido, Ribera señaló que es fundamental que no se produzcan riesgos asociados a actividades ganaderas o granjas porcinas. Y recordó que cada año se vierten en el Mar Menor más de tres mil toneladas de nitratos y cerca de veinte toneladas de fosfatos, cuyo origen es en gran medida la actividad ganadera y agrícola.
Ley de protección de la laguna
La vicepresidenta del Gobierno español se reunión con los alcaldes ribereños para rendir cuenta de la ejecución del Marco, antes de sostener una entrevista con Fernando López Miras, presidente del Ejecutivo autónomo. La ministra agradeció la colaboración de comunidad autónoma y ayuntamientos en el objetivo común de atender la problemática del Mar Menor, también se felicitó por la constitución de la comisión interadministrativa creada en el marco de este proyecto que ocurrió la semana pasada. Ribera hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado y el esfuerzo de encuentro que se llevó a cabo en esa misma sala, lo que ha resultado fundamental para poder llevar a feliz término la tarea, dijo.
Asimismo, la ministra se mostró confiada en que el Ejecutivo de Murcia no retrocederá en la recuperación del Mar Menor, a pesar de las desavenencias mostradas el pasado miércoles para reformar la Ley de protección de la laguna entre Vox y PP, que son socios de gobierno, y advirtió la vicepresidenta que si eso ocurriera “sería peligroso”.
En cuanto a la restauración de la cuenca minera
Sobre este asunto, Ribera desveló que ya se ha ejecutado más del cuarenta por ciento del presupuesto destinado a intervenir en una zona que está demasiado contaminada por metales pesados.
Informó que el Estado adquirirá en los próximos días 12 parcelas de propiedad privada como parte de las acciones para la restauración ambiental y forestal, y a la reparación hidrológica. Dichas iniciativas, que tienen una inversión global que supera los 100 millones de euros, darán arranque en el Llano del Beal, en Cartagena, y ya disponen de la declaración de impacto favorable por parte de las autoridades.
En lo que se refiere a la recuperación de las riberas de la laguna y del mar Mediterráneo, la ministra dijo que la actuación de “mayor visibilidad” será la recuperación de la caleta de la estación de La Manga y el desmantelamiento del Puerto Mayor, este último se ejecutará el próximo año con un presupuesto de 22 millones de euros, debido a las peculiaridades y exigencias técnicas que requiere el proyecto de desmantelamiento.
Serán mejoradas las redes de saneamiento y depuración en el Mar Menor
También se conoció que se hará gestión del riesgo de inundaciones y reducción de la carga contaminante por medio de la mejora de las redes de saneamiento y depuración. En este sentido, la ministra recordó la transferencia de veinte millones de euros que fue hecha a 8 ayuntamientos de la cuenca vertiente para la ejecución de inversiones de mejora de los sistemas depurativos, a lo que se le debe sumar otros 3 millones de euros que ya fueron ejecutados para acciones de prevención del riesgo de inundación en 5 de las poblaciones ribereñas.
Con relación a las actividades económicas de la zona que impactan en el ecosistema del Mar Menor, la vicepresidenta expreso su agradecimiento a los sectores productivos por implicarse en las actuaciones de mejora. Dijo al respecto que se pusieron en marcha 11 proyectos privados en el área del campo de Cartagena y subrayó que algunas veces se ha planteado de manera extraordinariamente polarizada, cuando cree que si no hay futuro en las actividades locales es muy difícil pensar en la preservación.
Por último, la ministra dijo que su departamento está en condiciones de poner en marcha de forma inmediata el “gemelo digital” del Mar Menor y su cuenca vertiente en Los Alcázares, el cual será usado para reproducir con exactitud la situación del ecosistema, además para hacer observaciones visuales sobre los cambios que se dan frente a modificaciones en las variables meteorológicas o químicas, y para anticipar cambios del clima o riesgos de inundación.
Acuerdo para la adquisición de una mayor red de humedales para la creación de un cinturón verde alrededor de la laguna
Fernando López Miras, presidente murciano, destacó que la Comisión Interadministrativa del Mar Menor ya se puso en marcha y próximamente también lo hará el Comité de Asesoramiento Científico. También dio a conocer que se acordó la adquisición de una mayor red de humedales para crear un cinturón verde alrededor de la laguna.
Señaló que en los próximos 2 años, la comunidad destinará 15,5 millones de euros a la retirada de biomasa del Mar Menor. Y agregó que serán invertidos más cuarenta millones de los fondos europeos para descontaminar las zonas mineras.
Acerca de la polémica con sus socios de Gobierno, el presidente murciano defendió que la apertura de un proceso de diálogo sobre la Ley de la Protección del Mar Menor buscará escuchar a voces expertas e implicadas, además de ninguna manera supondrá dar “un paso atrás” en la protección de la laguna salada.
López Miras aseguró que este miércoles todos los partidos políticos, de cualquier forma, propusieron en la Asamblea Regional una modificación de la ley, lo que no parece ser anormal, ya que fue creada hace 4 años, en una circunstancia de urgencia y de emergencia, exactamente como aparece reflejado en el preámbulo de la ley.
En tal sentido, el máximo dirigente regional destacó la necesidad de escuchar a los científicos, a los ecologistas, a los investigadores, a los alcaldes, a los agricultores y, a partir de allí, mejorar el instrumento, pero teniendo presente que no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor, advirtió. Se trata de recoger propuestas solo dirigidas a mejorar la norma, no para abrir la puerta de la desprotección del Mar Menor, concluyó López Miras.