Un medicán o ciclón tropical mediterráneo embistió Libia el pasado 11 de septiembre dejando miles de muertos y mucha devastación. Las fuertes lluvias provocaron el colapso de 2 presas y sus aguas arrasaron Derna, una ciudad de la costa de Libia.
Aumenta la ocurrencia de medicanes en las últimas dos décadas
A pesar de ser atípicos, los ciclones tropicales se vienen intensificando en las dos últimas décadas en la región mediterránea.
Luego de azotar Grecia y otros países como Bulgaria o Turquía los primeros días de septiembre, la borrasca Daniel desarrolló una estructura parecida a la de un ciclón tropical, especialmente al noreste de Libia. En ese país, durante la madrugada del 11 de septiembre, el agua que se fue acumulando luego de las fuertes lluvias provocó el colapso de dos presas localizadas en el cauce del río Derna, devastando la ciudad costera de Derna. El suceso se ha cobrado hasta los momentos cerca de seis mil muertos nueve mil desaparecidos.
Pero, ¿qué es un medicán o ciclón tropical mediterráneo? ¿El fenómeno meteorológico ocurrido en Libia y el ocurrido en Grecia son lo mismo? De acuerdo con los expertos, uno sería la continuación del otro, aunque no es lo habitual.
La borrasca Daniel empezó como una DANA, depresión aislada en niveles altos, que dejó niveles de lluvias extremadamente intensas en Grecia, provocando grandes estragos en forma de inundaciones. Al pasar los días, justo antes de llegar al norte de Libia, Daniel adquirió características típicas de un ciclón tropical, por lo que se piensa que pudo transformarse en lo que se denomina “medicán”o “medicane”.
A pesar de que son varios los factores que intervienen en este proceso de transformación y aún no existe ningún estudio concluyente sobre el tema que confirme su evolución tropical, existen muchos indicios que hacen creer que es así.
Características de un medicán o ciclón tropical mediterráneo
El meteorólogo Albert Barniol, explicó que se ha observado en la temperatura del agua del mar que tras el paso del fenómeno meteorológico ha absorbido mucha energía, enfriándose bastante. Esa es una de las características típicas de un ciclón tropical. Por otro lado, están otros aspectos como su rotación, que podría servir para intuir que tenía forma de ciclón tropical.
Medicán o medicane en inglés, es un acrónico que deriva de la unión de 2 palabras anglosajonas, mediterranean (mediterráneo) y hurricane (huracán). Con este nombre se le conoce a los ciclones mediterráneos que presentan muchas semejanzas con los ciclones tropicales, típicos de otras latitudes del planeta donde existen mares muy cálidos, como el Mar Caribe.
Los medicanes comparten muchas de las características dinámicas de los ciclones tropicales, tales como un núcleo cálido, una estructura asimétrica o vientos giratorios con bandas de nubes en espiral en torno al ojo central. Sus vientos de gran intensidad asociados también pueden ser huracanados.
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) define los medicanes como pequeños ciclones que se desarrollan sobre el mar e impactan sobre todo a zonas marítimas, islas y zonas de las costas. También señala la Aemet que pueden provocar fuertes vientos, temporales marítimos y precipitaciones de gran intensidad capaces de originas a su vez inundaciones.
No es habitual que se forme un ciclón tropical en la región del Mediterráneo
Los ciclones tropicales no son muy comunes en la región mediterránea, debido a que el clima en esta zona es muy seco. No obstante, el número de medicanes ha crecido en las dos últimas décadas.
Barniol explicó que el proceso de formación de un ciclón tropical está muy determinado por la zona en la que se origina, y en este caso, sobre todo por su latitud, la región mediterránea no es un sitio en el que se den estás circunstancias. Sin embargo, ocasionalmente, en condiciones muy determinadas, si se pueden producir este tipo de procesos que dan paso a estructuras parecidas a los ciclones tropicales.
Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explicó que un ciclón tropical es un fenómeno que no es habitual en esta región, ya que puede haber uno o dos al año cuando mucho. Y agregó que lo que más ha sorprendido es la cantidad de lluvia que ha dejado este medicán, primero en Grecia y ahora en Libia, lugar donde la devastación fue enorme.
¿Cómo influye el aumento de la temperatura del Mar Mediterráneo en la ocurrencia de medicanes?
Todos los informes científicos señalan que la temperatura superficial del Mar Mediterráneo ha venido aumentando en los últimos meses, hasta llegar a cifras récords. En un momento en el que el clima del planeta está impactado por el fenómeno de El Niño, relacionado de manera general a un incremento térmico en muchas partes del mundo.
Sin embargo, esta no sería la única causa, ya que la elevada temperatura del mar, principalmente al final del verano, también ha contribuido de manera determinante a la formación del ciclón que ha arrasado el noeste de Libia.
De manera general la temperatura del agua es uno de los factores significativos al momento de que se pueda formar una estructura como un ciclón tropical, ya que necesita mucha energía constantemente para retroalimentarse, y esta proviene sobre todo de la temperatura del agua del mar, señaló Albert Barniol.
El meterorólogo también dijo que esta no es ni mucho menos la única causa que origina esta clase de fenómenos, ya que se requieren otros elementos, como la estructura del viento en distintos niveles de altura.
Rubén del Campo explicó que el mar Mediterráneo este año está llegando a temperaturas jamás vistas desde que existen registros, y también se están superando esos valores previos con una diferencia significativa.
Del Campo agregó que el Mediterráneo está muy caliente, y eso es obviamente energía adicional para que en el momento en que llegue una borrasca o área de bajas presiones, esta pueda tener mucha más energía y mucha más agua a su disposición para generar lluvias mucho más torrenciales, sumado a que los vientos pueden alcanzar mucha más intensidad.
El vocero del Aemet terminó diciendo que se trata de sistemas que el cambio climático está comenzando a hacer más intensos y más destructores.