ONU: la aridez se extiende por tres cuartas partes de nuestro planeta

Según un informe auspiciado por Naciones Unidas, la aridez se está extendiendo por tres cuartas partes de la Tierra. También el documento señala que el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por la desertificación.

El 77 por ciento de la superficie de la Tierra ha experimentado condiciones más secas de lo esperado en las 3 últimas décadas, información que fue revelada en un documento científico auspiciado por la ONU y que fue presentado en la COP16 de la desertificación, cumbre que se está celebrando en Riad (Arabia Saudí). También se dio a conocer que 2.300 millones de personas habitan en tierras que se están secando.

La aridez ya abarca el 77 % de la superficie de la Tierra

Y es que la aridez se ha extendido por tres cuartas partes de nuestro planeta. El 77 % de la superficie de la Tierra ha venido experimentando condiciones más secas de lo habitual en las últimas 3 décadas, principalmente a causa del aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. El informe científico The Global Threat of Drylands, que patrocina Naciones Unidas y que fue presentado en la COP16 de la desertificación que se desarrolla en Riad hasta el 13 de diciembre, hace un llamado de alerta al mundo sobre el grave problema de la aridez en el planeta.

La región del Mediterráneo, el sur de Australia, el este de los Estados Unidos y gran parte del sur de África son algunas de las zonas que enfrentan mayor riesgo de desertificación. Mientras que Tanzania y Sudán del Sur son los países con el mayor porcentaje de tierras consideradas en “transición” hacia el secado. También se dio a conocer que China es el país con la mayor extensión total.

El secretario general de la Convención de Naciones Unidas para combatir la desertificación (UNCCD), Ibrahinm Thiaw, ha advertido que, por primera vez, la crisis de la aridez ha sido documentada con claridad científica, lo que ha revelado una amenaza existencial que impacta a miles de millones de personas.

Thiaw también señaló que las sequías pasan, pero cuando el clima se hace más seco, con prolongadas temporadas sin precipitaciones, la habilidad para regresar a las condiciones anteriores se termina perdiendo. Y que la aridez representa una transformación permanente y el informe The Global Threat of Drylands presentado en Riad, demuestra que es una tendencia mundial.

Mientras que el 22 % de la superficie terrestre se vuelve más húmeda

El informe científico en sus conclusiones advierte que, como contrapunto, un 22 por ciento de la superficie del planeta está experimentando condiciones más húmedas de las habituales, con varios lugares del sureste asiático y el interior de EEUU como las zonas geográficas más sobresalientes.

En The Global Threat of Drylands se calcula que 2.300 millones de personas viven en tierras que se están secando y que ameritarán un esfuerzo de adaptación frente a la falta de agua en las próximas décadas. El documento auspiciado por la ONU advierte que, con la actual tendencia de emisiones y calentamiento de la Tierra, la amenaza podría alcanzar a 5.000 millones de personas para finales de siglo. La erosión, la presión demográfica y la deforestación son otros factores que contribuyen a la crisis de la aridez, que se esconde detrás de las migraciones climáticas.

Las tierras agrícolas están cada vez más afectadas por la aridez

Ya el 40 por ciento de la superficie agrícola está afectada por la aridez y es una de las principales causas de la degradación de los suelos. Los expertos calculan que anualmente se degradan cien millones de hectáreas, un área equivalente al dos veces la superficie del territorio español.

Sergio Vicente-Serrano, coautor del informe y experto del Instituto Pirenaico de Ecología, aseguró que este documento científico recalca la necesidad crítica de enfrentar la aridez como uno de los retos globales de nuestro tiempo. Agregó que, “No estamos solo midiendo el cambio, sino trazando la ruta de la resiliencia, con una visión colaborativa que pueda integrar la innovación y la adaptación y nos garantice un futuro mejor para todos”.

Invertir en la eficiencia del agua, mejorar el uso de la tierra, construir comunidades resilientes ante la aridez, experimentar con cultivos resistentes a las sequías y desarrollar un marco global de cooperación son algunas de los planteamientos de The Global Threat of Drylands, que ha marcado el ecuador de la COP16 de la desertificación de Riad.

Alcanzar la Neutralidad de la Degradación de la Tierra

Con esta cumbre llegamos al final de un año marcado además por la COP29 del cambio climático en Bakú y la COP16 de Biodiversidad en Cali, la COP16 de la desertificación aspira a lograr un compromiso entre aproximadamente doscientos países para restaurar 1.500 millones de hectáreas de tierra para el año 2030 y alcanzar la denominada Neutralidad de la Degradación de la Tierra.

Con el 95 por ciento de su territorio desertificado o amenazado por la aridez, Arabia Saudí ha marcado la ruta a seguir como país anfitrión con la Iniciativa Verde de Oriente Medio, que desea plantar 50.000 millones de árboles y restaurar 200 millones de hectáreas de tierra degradadas. Arabia Saudí, país que acostumbra desempeñar el rol de la “bestia negra” en las cumbres del clima, encabeza no obstante la lucha mundial contra la desertificación y también impulsa la Iniciativa Global del G20, que aspira disminuir la degradación de los suelos en un 50 por ciento en 2040.

Compartir noticia: