Tormenta solar G5 pone a prueba los satélites y le permite a los españoles ver espectaculares auroras boreales

La mayor tormenta solar ocurrida desde 2003 está poniendo a prueba los satélites y hasta le ha permitido a los españoles disfrutar de auroras boreales espectaculares. Pero, ¿qué riesgos tiene esta potente tormenta solar para nuestro planeta?

Cómo es posible que se puedan ver auroras boreales desde España

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más impresionantes y para intentar observarlas, hay quienes viajan hasta zonas muy próximas a los polos para poder experimentar al menos una vez en sus vidas cómo el cielo se llena de colores cuando hay intensa actividad magnética en el Sol.

Sin embargo, la potente tormenta geomagnética solar que está llevánadose a cabo durante estos días, la mayor desde 2003, ha permitido la pasada madrugada disfrutar de las auroras boreales hasta en el cielo nocturno de países como España, que se encuentran localizados en latitudes muy bajas como para poder verlas.

Se ha podido ver una enorme cantidad de imágenes espectaculares de auroras boreales en las redes sociales, captadas en diferentes puntos del hemisferio norte. En el país ibérico se pudieron observar en muchas regiones de España, como Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana, tal y como registraron diversos centros de investigación y observatorios astronómicos. Fue confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, hasta en España.

Una tormenta solar G5 que permitió ver auroras boreales en suelo español

De acuerdo con el Instituto para la Atmósfera y el Océano de los Estados Unidos (NOAA), desde el mes de octubre de 2003 no se había producido una tormenta solar G5, la de máxima actividad, y se está esperando que el actual episodio se extienda durante todo el fin de semana, debido a varias eyecciones coronales de masa adicional vienen se avecinan.

El catedrático de Astrofísica de la Universidad de Alcalá (España), Javier Rodríguez-Pacheco Martín, señaló que la intensidad de esta tormenta geomagnética es considerada “extraordinaria”, como también es “extraordinario” observar auroras boreales desde suelo español. Dijo que ver las auroras boreales en latitudes como Arizona y Nuevo México es más fácil que verlas en España, ya que el polo magnético del planeta no coincide con el polo geográfico, sino que se encuentra un poco más inclinado hacia América. El catedrático es también el investigador principal de uno de los instrumentos de la nave espacial Solar Orbiter, un avanzado observatorio espacial operado por la NASA y la ESA, que se encarga justamente de monitorizar la actividad del astro rey.

En este sentido, Mar Gómez, meteoróloga de el Tiempo.es, dijo que este está siendo un fenómeno muy excepcional. El viernes se tenía previsiones de una tormenta geomagnética solar G4, que es la segunda más potente que existe, y finalmente ocurrió una G5. Y que estamos avanzando hacia un máximo de actividad solar, y este tipo de fenómenos como las auroras boreales están siendo cada vez más recurrentes, por lo que existen más posibilidades de que vuelvan a verse, agregó Gómez.

 ¿Por qué se producen las auroras boreales?

La NOAA, explicó que la actividad magnética solar se estudia dividiéndola desde 1700 en ciclos que duran aproximadamente 11 años. El ciclo solar actual, que es el número 25, comenzó en diciembre de 2019 y su periodo de máxima intensidad al parecer se está adelantando, ya que hace unos meses se pensaba que no se alcanzaría hasta el verano del próximo año. En el ciclo solar actual solo se han producido 3 tormentas geomagnéticas severas. La última de ellas se habría producido en 23 de marzo de 2024, una tormenta solar G4.

Gómez explicó que una tormenta geomagnética se produce básicamente cuando se tiene una actividad solar importante, como pueden ser las eyecciones coronales de masa. Entonces partículas altamente cargadas llegan hasta nuestro planeta, estas se encuentran con el campo magnético terrestre que es más débil en las regiones polares. Por ese punto penetran y al momento en que dichas partículas llegan a esas regiones interactúan con los gases que están en la atmósfera de la Tierra, como el nitrógeno y el oxígeno.

Al interactuar con ellos esos átomos se excitan, es liberada mucha energía y es emitido un fotón de luz, que puede ser azul, rosado, verde o de otros colores, que es a lo que se le denomina aurora austral, cuando se da en el hemisferio sur; o aurora boreal cuando sucede en el hemisferio norte, explicó la experta.

¿Qué impacto sufrieron los satélites debido a esta tormenta solar?

Las espectaculares auroras boreales que se pueden ver en el cielo es solo el lado positivo de una tormenta geomagnética solar, ya que la actividad magnética solar representa una amenaza para los satélites y para los astronautas que están a 400 kilómetros de la Tierra, en el Estación Espacial Internacional, y por lo tanto muy vulnerables a las partículas que provienen del Sol.

La NOAA aseguró que pueden resultar afectados los sistemas de comunicaciones, las centrales eléctricas, los sistemas de navegación por satélite y otros sistemas tecnológicos, por lo que los operadores de las infraestructuras críticas fueron notificados. Recordaron que la tormenta solar G5 que se produjo en 2003 provocó apagones en Suecia y daños en los transformadores en Sudáfrica.

El empresario Elon Musk, dueño de SpaceX informó hace algunas horas que su constelación de satélites Starlink se encuentran bajo mucha presión, aunque hasta los momentos se mantienen estables.

Gómez recordó que durante el año 1859, en el famoso evento Carrington, como se conoce a la mayor tormenta solar hasta ahora registrada, se destruyeron los sistemas de telégrafos, además se llegaron a ver auroras boreales en Jamaica y en Cuba. Hasta se han llegado a ver en Canarias. Y agregó que si hay una intensidad de actividad solar más fuerte, las auroras boreales pueden ser vistas incluso en regiones tropicales.

En la actual tormenta geomagnética se han registrado apagones de radio de onda corta en zonas de África y Europa del 9 al 10 de mayo.

En las próximas noches posiblemente se podrá seguir viendo el espectáculo en el cielo nocturno

También Gómez explicó que para determinar la probabilidad de ver auroras boreales en las distintas latitudes, se utiliza un índice llamado KP, que va del 0 al 9. Dijo que la previsión el pasado viernes era que se tendría un índice KP de 8, por lo que las auroras se habrían quedado en Francia. Sin embargo, el índice se incrementó y se llegó a ver el fenómeno hasta en España.

Esta vez, el hecho de que no se esperaran auroras en el cielo de España durante la pasada madrugada no permitió que mucha gente intentara verlas y se haya perdido el hermoso espectáculo. Para el día sábado la previsión que se tenía era de tormenta solar G3, bajando a G2 a lo largo de la noche de ayer. Y para hoy domingo, se espera una tormenta solar G1.

Aunque Rodríguez-Pacheco Martín, señaló que el índice ha bajado mucho, pero la región activa en el Sol, que es inmenso, de las más grandes que se haya detectado en los últimos años, puede seguir produciendo tormentas geomagnéticas que pueden inducir tormentas solares en nuestro planeta. Por lo tanto, no se descarta que en los próximos días se pueda tener alguna tormenta de tal intensidad que se pueda volver a ver una aurora boreal en España.

Compartir noticia: