Contenidos
La pandemia actual, ha evidenciado las desigualdades estructurales, que afectan a la mujer y niña, la violencia demuestra que se ha pretendido ignorarla y minimizarla. El confinamiento, ha recrudecido la violencia, para muchas de ellas quedarse en casa, es un riesgo de su integridad física y de sus vidas. La violencia de género femenino se ha incrementado, desde niveles leves hasta el femicidio, asi como también los embarazos no deseados debido a violaciones.
Conoce más noticias como esta y mucho más.
Tipos de violencia y mujeres más afectadas
Entre los tipos de violencia, se destaca la violencia física, pero hay otros tipos de violencia que no son tan visibilizadas. En referencia a lo anterior, estas son la violencia psicológica, económica, patrimonial, y violencia sexual, y al no estar visibilizadas se hace difícil poder contabilizarlas. Las medidas del confinamiento genera desempleo, pérdidas de ingresos, entre otros, esto crea una barrera para que puedan salir del circulo de la violencia.
A continuación, más detalle respecto estos tipos de violencia:
- Violencia sexual o acoso sexual
- Violencia de tipo sentimental, ya sea por un esposo o compañero
- Matrimonio infantil
- Mutilación de genitales
Las mujeres más afectadas son, las mujeres migrantes, de discapacidad, mujeres lesbianas, transgénero, así como también las niñas y ancianas. Lo más preocupante, es que en la mayoría de los casos ninguna solicito apoyo y tampoco solicitaron denuncias ante órganos competentes. En consecuencia, no actuaron por miedo, por no tener conocimiento a dónde acudir, y otras por vergüenza.
Violencia en el hogar con la mujer
Estudios revelan que es en el hogar, donde se presentan los casos de violencia contra las mujeres, no es en el espacio público. La violencia familiar es sin duda un factor de alto riesgo para los feminicidios, los repuntes de violencia femenina aumenta considerablemente durante la pandemia. Por tanto, se deben tomar medidas en contra de la violencia y desigualdad de género, las parejas sentimentales son los principales agresores.
Penosamente, los que ejecutan esta violencia son generalmente las parejas y esposos, pues la mayoría de los casos son propiciados por hombres. Así mismo, entre los agresores destacan en segundo lugar, hermanos de las mujeres víctimas y la madre.
La desigualdad de género factor importante en la violencia de la mujer
Debido al confinamiento, el encierro es un factor de riesgo para víctimas de la violencia contra las mujeres y niñas. La violencia familiar es un problema enorme, quedarse en el hogar se convierte en un lugar inseguro más para la mujer que para los hombres. Del mismo modo, la sobrecarga de trabajo que las mujeres tienen durante el confinamiento, esto hace que no exista igualdad de género.
- Los problemas de salud que afecta a las mujeres y sumándole también las tareas en el hogar durante el aislamiento, es muy preocupante
- Trabajo doméstico, cuidados de los hijos y a veces de los padres, trabajo formal
- Además hacerse cargo de la educación de los hijos
Finalmente, de todos estos trabajos el 76% es realizado por las mujeres y 24% para hombres, según estudios. En otras palabras, la desigualdad y el coronavirus, es un caldo de cultivo perfecto que maximizar la violencia intrafamiliar y de las mujeres.
El Secretario General de las Naciones Unidas, ha creado una campaña llamada UNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres. Así mismo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra el 25 de Noviembre de cada año.