Contenidos
Después de la caída del régimen de Bashar al Assad el fin de semana, Israel ha estado realizando cientos de ataques aéreos en Siria y también ha movido tropas a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, aumentando así el territorio sirio que está bajo su control.
Israel sobre Siria
Este lunes, el ejército israelí confirmó que atacó a la flota naval de Siria en los puertos de Al Bayda y Latakia, destruyendo varios barcos. En una declaración, el Ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que los ataques tenían como objetivo eliminar capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel. Añadió que la operación para destruir la flota siria había sido un gran éxito. Las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, informaron que habían atacado una amplia variedad de objetivos incluidos aeródromos, vehículos militares, armas antiaéreas y sitios de producción de armas en la capital siria, Damasco, así como en Homs, Tartus y Palmira.
También iniciaron a almacenes de armas, depósitos de municiones y grandes cantidades de misiles mar-mar. Israel sostiene que está tomando estas medidas para asegurar la seguridad de sus ciudadanos, pero otros opinan que está aprovechar la situación para debilitar a un viejo enemigo.
¿Qué ataques aéreos ha realizado Israel? El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, SOHR, por sus siglas en inglés, ubicado en Reino Unido, dice haber registrado más de 310 ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel, IDF, desde la caída del régimen de Assad el domingo.
Los ataques, según reportes, se dirigieron a instalaciones militares del ejército sirio desde Alepo en el norte hasta Damasco en el sur, e incluyeron depósitos de armas, arsenales, aeropuertos, bases navales y centros de investigación. Rami Abdul Rahman, fundador del SOHR, comentó que los bombardeos han estado destruyendo todas las capacidades del ejército sirio y que se están invadiendo las tierras del país. Israel declara que sus acciones son para evitar que las armas caigan en manos de extremistas mientras Siria atraviesa una fase post-Assad. Los Altos del Golán son una meseta rocosa situada en el suroeste de Siria, ocupada por Israel desde hace más de 50 años.
Fuerzas de Defensa de Israel y el armisticio con Siria de 1974
En la guerra de 1967, Siria bombardeó a Israel en esa área, pero Israel rápidamente hizo retroceder a las fuerzas sirias y tomó control de alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados de la región, que ha mantenido bajo control militar. Siria intentó recuperar los Altos del Golán durante la guerra del Yom Kippur de 1973, pero fracasó. Ambas naciones firmaron un armisticio en 1974, y desde entonces, existe una fuerza de observadores de la ONU en la línea de alto el fuego. Sin embargo, Israel anexó la región en 1981, en una medida que no ha sido aceptada por la gran mayoría de la comunidad internacional.
Siria ha afirmado que no firmará ningún acuerdo de paz con Israel a menos que se retire de todo el Golán. La mayoría de los árabes sirios que vivían en los Altos del Golán huyeron durante la guerra de 1967. Actualmente, hay más de 30 asentamientos israelíes en la zona del Golán, habitados por aproximadamente 20.000 personas. Israel comenzó a construirlos casi de inmediato después de la guerra de 1967. Los asentamientos son considerados ilegales bajo el derecho internacional, aunque Israel rechaza esta afirmación.
¿Hay razones para tener miedo?
Los colonos coexisten con unos 20.000 sirios, la mayoría de la secta drusa, que no huyeron cuando se tomó el Golán. ¿Son justificables los temores de seguridad de Israel? Los israelíes cerca de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados el domingo Netanyahu ha declarado que la ocupación de la zona de amortiguación de los Altos del Golán por las Fuerzas de Defensa de Israel es temporal, pero que la retirada dependerá del comportamiento del próximo gobierno de Siria. Si podemos establecer relaciones vecinales y pacíficas con las nuevas fuerzas que suceden en Siria, comentó que ese es su deseo. Pero si no, haremos lo que sea necesario para proteger al Estado de Israel y su frontera.
Una facción hostil a Israel
Lo que preocupa a los israelíes es que pueden haber incursiones en el Golán por parte de fuerzas dentro de Siria y para asegurarse de que eso no ocurra, se han adentrado más en el interior, señaló HA Hellyer, del Royal United Services Institute, un thinktank con sede en Londres. Sin embargo, Israel ya ha ocupado territorio en los Altos del Golán como medida de seguridad y lo ha fortificado después. Es posible que lo vuelva a hacer. El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que los ataques aéreos sobre bases militares sirias se han llevado a cabo únicamente para proteger a sus ciudadanos.
Por eso atacamos los sistemas de armas estratégicas, como las armas químicas que quedan o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas, explicó Saar. Sin embargo, el profesor Achcar afirmó que las armas químicas no están muy distribuidas en Siria, y solo se encuentran en un par de lugares. Pero con más de 300 ataques aéreos se busca debilitar mucho más al país.
Israel considera a Bashar al-Assad el diablo conocido, pero no está seguro de lo que sucederá a continuación. Temen que Siria se divida en facciones en guerra, como ocurrió en Libia, y les preocupa que surja una facción hostil a Israel. Los israelíes quieren evitar que una facción así use las armas del ejército sirio contra ellos.