La presión internacional sobre el chavismo en Venezuela es cada vez más grande para lograr que haya un recuento verificable y transparente de los votos de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país caribeño.
España, Colombia, Brasil y EEUU reclaman al Gobierno venezolano transparencia en los resultados electorales del 28J
La presión internacional crece cada vez más sobre el ente electoral venezolano para exigir que sea transparente. Este lunes la comunidad internacional le ha reclamado al chavismo que muestre una por una las actas de los colegios electorales, que la oposición denuncia y asegura que no le han sido entregadas en su totalidad.
La autoridad electoral venezolana, controlada por el chavismo, proclamó ayer vencedor al presidente Nicolás Maduro con cerca de un millón de votos de ventaja sobre su rival, Edmundo González Urrutia: 51,2 % por el 44,2 %.
Pero al mismo tiempo varios países y organizaciones como la ONU incrementaban la presión internacional sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ya que el ente comicial venezolano proclamó a Maduro como presidente sin tener todavía los datos oficiales, mientras las protestas se extendían por la ciudad capital.
Presión internacional sobre el CNE
La sospecha y más aún, las acusaciones de que en las elecciones presidenciales del 28 de julio se había producido un fraude se propagó unos minutos después de que el CNE anunciase que Maduro era el vencedor de la contienda, un año después de la muerte de Hugo Chávez, que designó a Nicolás Maduro como su sucesor cuando ya se hallaba en la fase terminal de un cáncer que le causó la muerte. En ese entonces también la oposición declaró que le habían escamoteado una victoria a Henrique Capriles en los comicios presidenciales del año 2013.
Durante las siguientes elecciones presidenciales, que fueron realizadas en 2018, no se presentó ningún candidato de consenso de la oposición venezolana, ya que consideraban que el hecho de participar era una manera de validar al chavismo, y Maduro ganó de nuevo la presidencia sin mayores problemas.
En esta oportunidad, los antichavistas pensaban que con el arrastre del fenómeno político en que se ha transformado María Corina Machado iban a lograr una victoria rotunda y al oficialismo no le quedaría otra que reconocer una derrota. Pero eso no ocurrió.
A Chile y EEUU, los primeros países en manifestar sus dudas acerca de la transparencia del recuento de los votos, se sumaron luego España, Brasil, Colombia y la Unión Europea. Los países que exigen que el CNE, controlado por el chavismo, dé a conocer las actas y sus diferentes resultados en los centro electorales de toda Venezuela.
La ONU se pronuncia sobre los resultados electorales de las presidenciales en Venezuela
En este mismo orden, se ha pronunciado Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, al hacer un llamamiento a la total transparencia en el recuento, al tiempo que felicitó al pueblo venezolano por su determinación de expresar de forma pacífica su voluntad a través de las urnas.
Guterres declaró a través de un comunicado que han tomado nota del anuncio hecho por el CNE, así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU hizo un llamamiento a la total transparencia y animó a que sean publicados puntualmente los resultados de los comicios y un desglose por cada centro electoral.
Esta sería la mejor forma de demostrar quién ha resultado ganador en las elecciones presidenciales venezolanas para el periodo 2025 – 2031. El sistema electoral de Venezuela está digitalizado y al mismo tiempo imprime las actas en físico por si se produjera un fallo en el software. El consenso entre los expertos es que se trata de un sistema verificable y fiable. El problemas, en este caso, se encuentra en que las actas registran el voto de las máquinas de votación y sin ellas no hay manera de cotejar el resultado.
La organización sin ánimo de lucro del expresidente Carter participó como observador internacional, se une a la presión internacional
El Centro Carter, que ha permanecido desplegado en misión de observación por el país durante estas elecciones manifestó que sin las actas ellos no pueden completar su tarea de verificación.
El centro internacional insistió en hacer un llamamiento al ente electoral venezolano para que publique de forma inmediata los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de los centros electorales. Y agregó que la información contenida en los formularios de resultados a nivel de los centros electorales, tal como se transmiten al CNE, es imprescindible para su evaluación e importante para todo el país.
Sin embargo, este lunes a horas del medio día, el CNE, que está presidido por un amigo personal de Maduro, Elvis Amoroso, confirmó a Maduro para gobernar por un tercer mandato.