Contenidos
La mayor parte de la población sufre de indigestión, todos hemos experimentado acidez en el estómago, bien sea en la actualidad o antes. Este es generalmente uno de los signos más importantes del estómago y es uno de los signos más importantes anteriores, y es la sensación de ardor estomacal.
Cómo controlar la acidez en el estómago
El reflujo se produce cuando los jugos gástricos ácidos suben desde el estómago al esófago, tubo de alimentación, lo que conocemos como garganta, que normalmente no contiene sustancias ácidas, explica el Dr. Philip Woodland, gastroenterólogo del Royal London Hospital y profesor del Queen’s. María Universidad de Londres. La acidez de estómago es probablemente el síntoma más común del reflujo ácido, una sensación de ardor detrás del esternón, dice.
¿Qué alimentos causan acidez de estómago? El desencadenante más común es comer una comida abundante porque aumenta la presión en el estómago, añade Woodland. Los alimentos ricos en grasas pueden ser perjudiciales para estimular el reflujo.
El alcohol, especialmente el vino blanco, puede relajar los músculos de las válvulas cardíacas y aumentar el reflujo ácido. Para algunas personas, la cafeína y el chocolate también pueden ser desencadenantes.
Para evitar la acidez estomacal se debe tener cuidado con el picante y con el chocolate
Otras personas creen que los alimentos picantes empeoran los síntomas. Curiosamente, aunque no necesariamente empeora el reflujo ácido, la capsaicina de los alimentos picantes activa los mismos receptores nerviosos que el ácido, dice el Dr. James Kennedy, gastroenterólogo e investigador académico del Royal Berkshire Hospital y de la Universidad de Reading. Las bebidas también son un desencadenante común, Kennedy dijo quealgunos platos se pueden reducir fácilmente reduciendo el pH anterior.
En alimentos como el chocolate, demostraron que podían filtrarse fácilmente relajando el esófago y los músculos gastrointestinales.
¿Cómo saber qué alimentos causan acidez de estómago? La clave es eliminar una variedad de alimentos hasta encontrar el que está causando el problema, dice Kennedy. Pero ella dice, como ocurre con cualquier dieta de eliminación, es importante no eliminar todo de una vez. Detén una cosa a la vez. Si los síntomas desaparecen cuando dejas de comer el alimento, pero lo que es más importante, regresan cuando empiezas a comer de nuevo, eso podría ser un desencadenante.
¿Pueden ciertos alimentos mejorar la acidez en el estómago?
Desafortunadamente, no existen alimentos específicos que puedan mejorar el reflujo, dice Woodland. Recomienda evitar las comidas pesadas y grasas, especialmente antes de dormir, cuando te acuestas. Esto reduce la diferencia de presión entre el estómago y el esófago y reduce el reflujo. Woodland y Kennedy dicen que prevenir la acidez estomacal mediante la dieta es más eficaz que tratar de detener los síntomas mediante la dieta. Internet está lleno de anécdotas que tienen poca credibilidad, afirma Woodland.
Además de reducir los alimentos desencadenantes, una dieta saludable tiene otros beneficios adicionales para prevenir el reflujo. Por ejemplo, la dieta mediterránea es generalmente baja en grasas saturadas, rica en alimentos de origen vegetal y baja en alcohol. Esto a menudo se asocia con tasas más bajas de obesidad. La obesidad es un factor de riesgo importante para el reflujo gástrico. Esto generalmente provoca un aumento de la presión en el abdomen, lo que hace que el ácido sea empujado hacia el esófago, dice Woodland.
La mayoría de las dietas para el reflujo se centran en la eliminación en lugar de en la adición, pero hay cierta evidencia de que una dieta preventiva rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado y aves, combinada con otros alimentos, puede reducir los síntomas del reflujo, pero es no está claro por qué es así, añadió Kennedy. La dieta mediterránea generalmente incluye más frutas, verduras, legumbres y menos carne roja procesada que una dieta razonable y se ha demostrado que está asociada con una menor incidencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico, dice Kennedy.Los expertos explican que los remedios a base de hierbas para la indigestión pueden no ser eficaces para la acidez de estómago.
¿Algunas personas son más propensas a sufrir náuseas por la acidez en el estómago?
El té de menta y el aceite de menta son interesantes, relajan los músculos lisos de la pared intestinal, lo que los hace muy beneficiosos para trastornos gastrointestinales como calambres abdominales, hinchazón y flatulencias. Sin embargo, esto relaja los músculos de la unión gastroesofágica, lo que en teoría significa que puede escaparse más ácido y empeorar los síntomas. Como en el caso de la obesidad, hay muchos sabores de acre durante el embarazo. Esto se debe a una mayor presión de la zona abdominal. Afortunadamente, en las embarazadas esto mejora después de que nace el bebé, dijo Woodland.
El reflujo ácido es más común a medida que envejecemos, pero no tiene un impacto significativo. Con el tiempo, usted puede ser propenso a desarrollar hernias de hiato, que naturalmente aumentan el reflujo. Esto hace que una pequeña parte del estómago se deslice a través del diafragma hacia el pecho. Esto reduce el poder de la resistencia al flujo al esófago. Kennedy es normal, pero advierte que los nuevos síntomas deben ser seriamente aceptados.Si desarrolla nuevos síntomas de reflujo después de los 55 años, no debe ignorarlos y debe consultar a su médico si tiene problemas más graves.
Se recomienda consumir bebidas alcohólicas con moderación
Sin embargo, Woodland explica que muchas personas experimentan síntomas de reflujo de forma intermitente y esto no debería ser motivo de alarma ni de cambios importantes en su vida. En los casos en los que tiene el mayor impacto en la calidad de vida, es necesario hacer más. Lo más importante es perder peso y dejar de fumar.
Es importante consumir alimentos y bebidas picantes, especialmente alcohol, con moderación. Evite los alimentos grasos, especialmente antes de acostarse, y si es posible, deje de tres a cuatro horas entre la cena y la hora de acostarse. Este artículo no es un consejo médico. Si le preocupan sus síntomas, consulte a su doctor lo antes posible.