Contenidos
Al meter un termo de agua en tu morral obtienes un doble beneficio, por un lado, el hábito de garantizar un buen nivel de hidratación, este es un elemento muy importante para mantenerte sano; en segundo lugar, evitas el consumo excesivo de materiales desechables, un punto positivo desde un enfoque conservacionista.
Garantizar la higiene de un termo de agua es muy importante
¿Pero has dejado de pensar en la higiene de tu termo? Muchas personas piensan que debido a que solo hay agua en su interior, es suficiente lavarlo debajo del grifo antes de llenarse y la botella estará completamente limpia, dijo el Dr. Rodrigo Lins, consultor de la Asociación de Enfermedades Infecciosas de Brasil. Pero está lejos de la realidad, la evidencia es la ciencia.
Usualmente, estos termos son contenedores de microorganismos, bien sea hongos o bacterias, lo cuales perjudican la salud si no están limpios correctamente. Un estudio realizado por Water Filterguru, una compañía especializada en control de calidad del agua en los Estados Unidos, estima que un uso reutilizable puede transferir alrededor de 20.8 millones de UFC, bloque de formación colonial.
UFC es una medida que indica el número de microorganismos vivos que pueden crear una colonia en esta superficie. La investigación que comparó el nivel de contaminación de las botellas con muchos otros objetos, inicialmente parecía muy sucia. Por ejemplo, descubrieron en promedio 515 UFC en la superficie del inodoro, lo que significa que la botella tiene bacterias 40,000 veces más que la taza de inodoro.
Más bacterias que en un recipiente de comida para mascotas
Los números también son mucho más bajos en un contenedor para alimentación de mascotas, un promedio de 1,4 millones de UFC; ratones informáticos, 4 millones y cubiertas de cocina, 11 millones. Un estudio publicado por expertos de la Universidad de Henan en China, ha concluido que estos objetos tienen niveles extremadamente altos de bacterias y el rápido crecimiento de microorganismos.
Los autores estiman el promedio de 75,000 bacterias en cada agua mililita y estos microorganismos pueden multiplicar y alcanzar 2 millones/ml en solo 24 horas. Otro estudio en la Universidad de Perdiu en los Estados Unidos, ha recolectado 90 botellas y muestra que alrededor del 15 % de los participantes nunca rechazan el agua.
Bacterias alojadas en un termo de agua
Al final del día, solo necesitas agregar más líquidos la próxima vez que realices tu rutina en el gimnasio. Pero, ¿cuál es el riesgo de usar botellas sucias? ¿Cómo mantienes limpio tu termo de agua?
¿Son bacterias buenas? Debemos recordar que vivimos en todas partes rodeados de bacterias, y esto no es necesariamente malo, a veces es algo que es digno y necesario para nuestra supervivencia. Y estos microorganismos pueden atacar nuestras botellas de agua en muchas formas diferentes. La primera y más obvia ocurrencia cuando entregamos los labios a la botella para beber líquido.
Algunos microorganismos invaden la piel, los labios, las encías, los dientes y la lengua, como los estafilococos y los estreptococos, saltan a los platos y comienzan a criarse en este nuevo entorno. Algo como esto sucede cuando usamos nuestros dedos para obtener el recipiente o quitar la tapa para llegar al agua. Nuestras manos están relacionadas con una serie de otros objetos, puertas, botones del ascensor, pasamanos, que también son manipulados por otros.
Las bacterias también se pueden encontrar en el bolsillo y la mochila donde se descarga la botella, en los gabinetes escolares, en las computadoras de escritorio, fregaderos de cocina. Debido a que forman colonias en un contenedor y comienzan a reproducirse exponencialmente si no están controlados con limpieza regular, para que puedan pasar de 75,000/ml a 2 millones/ml en solo 24 horas, según la investigación china. La atmósfera húmeda, cálida y oscura en caso de botellas de plástico o aluminio también es un escenario ideal para muchos hongos. Tal vez algo negro en la superficie de la tapa o en áreas de acceso difíciles, como boquillas y paja.
Limpiar un termo de agua sin complicaciones
Pero entonces la pregunta es ¿el termo de agua se puede convertir en una amenaza para la salud? La respuesta depende de muchos factores, informaron expertos. Tenemos que recordar que nuestros cuerpos son diez veces más altos que las células, explicó Lens, también presidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas de Río de Janeiro. Dependiendo de la cantidad y el tipo de microorganismos tragados, nuestro sistema inmunitario puede encontrar esta necesidad sin problemas graves, agregó. En algunos casos, por ejemplo, cuando el número de microorganismos en la botella es muy alto, el usuario del termo puede sentir los síntomas blandos del tracto gastrointestinal, como las náuseas y los vómitos.
Una persona también puede ser afectada por una bacteria de forma más grave, incluso puede causar infecciones graves o complejas resistente al tratamiento de antibióticos comunes. También hay personas alérgicas a los hongos y el moho. En particular, el uso de tanques llenos de estos microorganismos puede causar reacciones al borde de la nariz, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y otras molestias.
¿Cada cuánto tiempo debo lavar mi termo de agua?
El microbiólogo Horhe Timonetic del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Ciencia Biomédica de San Paulo, ICB-UPS, explicó que algunos grupos humanos son más sensibles y, por lo tanto, deberían prestar más atención a la higiene de los artículos. Este es un caso de niños pequeños, ancianos o aquellos con un sistema inmunitario débil, dijo.
Limpieza diaria del termo de agua. Pero, ¿qué tan bueno limpiar una botella de agua sin complicaciones? La primera recomendación de expertos está relacionada con la frecuencia. Lo recomendado es lavarlo cada vez que lo usas, resumió Lins. Al limpiarlo una vez al día después de regresar a casa puede ser suficiente, acordó Timonetsky. Para controlar el crecimiento de las bacterias, solo use agua y jabón, el mismo producto que usa para lavar el resto de los platos.
Atención a la higiene
Es importante usar un pincel para eliminar la mecánica microbiológica, dijo el maestro de ICB-MP. Luego déjalo secar por un tiempo antes de ponerle agua a tu termo para un nuevo ciclo de hidratación. Los científicos también sugieren no compartir el contenedor con otros, cada persona debe tener sus propias botellas, y no llenar el contenedor con otros líquidos como jugo, bebidas deportivas y bebidas no alcohólicas, porque pueden contener nutrientes que pueden estimular a los microorganismos.
¿Cuál es el mejor material utilizado para fabricar termos de agua? ¿Hay alguna ventaja en que sea de aluminio, plástico o vidrio, o desventajas? Según los expertos, la elección depende de las preferencias de cada quien, ya que estos compuestos tienen características similares desde el punto de vista de la acumulación de microorganismos.
La investigación previa sobre el tema de la Universidad de Perdue, mostró que en las botellas de vidrio recolectadas para experimentos con microorganismos el nivel de producción de bacterias es más bajos que en las botellas de aluminio. Lins no recomienda botellas con piezas de madera. Por otro lado, el experto señaló que los platos y una botella con tops, paja y otras estructuras pequeñas no están contraindicadas, pero requieren más atención durante la higiene. Es posible que deba comprar pinceles pequeños y flexibles para llegar hasta los pequeños rincones que casi no puedan limpiar la esponja normal.