Contenidos
Debido al aumento de casos de metapneumovirus humano en China, se han encendido las alarmas en otras partes del mundo. Pero, ¿realmente nos debemos preocupar por este virus? Y es que la gran cantidad de casos de este patógeno en el gigante asiático viene a resucitar viejos temores. Sin embargo, los científico incluyen al metapneumovirus humano dentro del paquete de virus invernales ya conocidos.
Aumenta el número de casos de metapneumovirus humano en China
Otra vez China la vuelve a liar. La declaración de un incremento de casos de metapneumovirus humano, HMPV, por sus siglas en inglés, ha hecho que las alarmas se disparen, y aún más por coincidir en la temporada de la explosión de casos de covid-19 en enero de 2020, además porque el público general no conocía la existencia de este virus estacional, ya que al parecer es una infección respiratoria nueva.
Se le preguntó sobre el tema a María del Mar Tomás, microbióloga en el Hospital Universitario de La Coruña y vocera de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la experta aseguró que el virus no es un patógeno nuevo. Este suele convivir con los otros virus estacionales como el VRS (virus respiratorio sincitial) y la gripe, y desde hace años también con el covid.
De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ningún tipo de alarma ni alerta sanitaria relacionada con el metapneumovirus humano. Desde los Centros de Control de las Enfermedades y Prevención (CDC) de los Estados Unidos, se señala que un uso más amplio de pruebas de diagnóstico molecular ha incrementado la identificación y el conocimiento de este virus como una causa significativa de infección de las vías respiratorias superiores e inferiores en los humanos.
¿Por qué se han disparado las alarmas con el metapneumovirus humano en China?
El viernes pasado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China anunció que se encontraban probando un sistema de monitoreo para neumonía de origen desconocido, y esperaban que los casos de ciertas enfermedades respiratorias se incrementaran durante la temporada invernal, así lo reportó la agencia de noticias Reuters.
Las medidas tomadas por la autoridad de control de enfermedades china tienen como fin ayudar a las autoridades a establecer protocolos para el manejo de patógenos desconocidos, a diferencia con el menor nivel de preparación que se vivió hace cinco años, cuando apareció por primera vez el nuevo coronavirus responsable del covid-19.
A través de una conferencia para los medios de comunicación que se desarrolló la última semana del pasado mes de diciembre, el funcionario del CDC, Kan Biao, declaró que es probable que China se vea afectada por diversas enfermedades infecciosas respiratorias durante el invierno y la primavera. Biao no dio mayores detalles, aunque si dijo que el número total de casos este año será menor que el de 2024.
Dentro de los casos que fueron detectados recientemente se encuentran patógenos como el metapneumovirus humano y el rinovirus. Las cifras de contagios de HMPV sobre todo en personas menores de 14 años muestran una tendencia al alza, en especial en las provincias del norte de China.
Además se han dado casos de HMPV en India. El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India comunicó recientemente que “no hay motivo de preocupación” debido a la detección de 3 casos de metapneumovirus humano, también señaló que no ha sido registrado un incremento inusual de casos de enfermedades respiratorias en el país asiático.
¿Qué es el HMPV?
Tal como lo explicó María del Mar Tomás, el metapneumovirus humano es un patógeno estacional. Y agregó que se trata de un virus ARN perteneciente a la familia Paramyxoviridae, género Metapneumovirus. A esta familia además pertenece el virus respiratorio sicitial (VRS), que es más conocido.
La microbióloga señaló que el patrón del metapneumovirus humano de circulación es durante los meses de invierno, sobre todo de enero a marzo en el hemisferio norte, y en junio y julio en el hemisferio sur. Agregó que esto hace que se produzca un aumento significativo de casos durante enero. Tal como lo dijo Tomás, no se está frente a un nuevo virus, ya que el HMPV lleva circulando entre los humanos más de cincuenta años. Durante el año 2001 fue detectado el primer caso en Países Bajos.
Tomás señaló que el HMPV es responsable de infecciones respiratorias en las personas que se encuentran en los extremos de la vida, es decir, los pacientes mayores de 65 años y los niños hasta los 14 años, más aún los lactantes. Ademán deben prestar especial atención los pacientes inmunodeprimidos.
¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona con HMPV?
El metapneumovirus humano es trasmitido de persona a persona o por medio de superficies. La experta apuntó que el HMPV provoca una afectación en el tracto respiratorio superior con dolor de garganta, tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.
También advirtió acerca de que, si bien la mayoría de los casos son leves, el HMPV puede provocar complicaciones, sobre todo, en los grupos más sensibles, como los niños menores de 5 años y pacientes inmunodeprimidos y personas muy mayores con comorbilidades, es decir, con otras enfermedades respiratorias crónicas o cardiovasculares, que se encuentren alteradas o descompensadas por la presencia de una infección.
Los síntomas clínicos de la infección causada por metapneumovirus humano pueden progresar a neumonía o bronquitis y son parecidos a los síntomas de otros virus que provocan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
El periodo de incubación estimado de este virus es de 3 a 6 días y la duración media de la enfermedad puede variar de acuerdo a la gravedad, aunque es similar a la de otras infecciones respiratorias provocadas por virus.
¿Cómo se diagnostica el metapneumovirus humano?
María del Mar Tomás explicó que en los servicios de diagnóstico de los hospitales en España el diagnóstico se lleva a cabo por descarte, una vez se ha comprobado que la persona no tiene otros virus, como el covid-19, el VRS y la gripe. Por lo general, el HMPV es incluido dentro del paquete de los virus estacionales y no se acostumbra hacer una detección concreta.
Para tratar una infección respiratoria por HMPV se abordan los síntomas, no la infección en sí porque no existe un tratamiento específico para este virus.
Existe una alta inmunidad ante el metapneumovirus humano. Se calcula que a nivel mundial el noventa por ciento de los niños alrededor de los 5 años ha tenido contacto o han sido infectados con este virus. Y entre un 3-10 por ciento de los niños menores de 5 años ha podido ingresar a causa del HMPV, por infección de tracto respiratorio inferior, dijo Tomás. Esto es debido a las complicaciones del patógeno en forma de bronquiolitis o asma.
¿Cómo evitar el contagio de este virus?
Lo más probable es que el metapneumovirus humano se trasmita de una persona infectada a otras por medio de las secreciones de los estornudos y la tos por contacto personal cercano, como estrechar o tocar la mano, tocar superficies u objetos que tienen el HMPV y después tocarse la nariz, la boca o los ojos.
La experta hizo énfasis en que las medidas preventivas son las de cualquier otra infección respiratoria, que ya se conocen. No hay una vacuna ni un tratamiento específico. La microbióloga recordó estas medidas: primero que todo se debe evitar las cadenas de transmisión, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, limitar los contactos, sobre todo con los grupos de personas de mayor riesgo de complicaciones.