Sabías que muchas mujeres jóvenes están afectados por el bullying en la actualidad. Los repetidos años de estudio pueden tener un impacto en 49 áreas del cerebro. El escaneo más grande realizado a 2.049 adolescentes en mujeres. A las mujeres les resulta más fácil recordar, aprender y procesar información en ciertas áreas del cerebro asociadas con la memoria y el aprendizaje.
¿Cómo lidiar con el bullying?
El tiempo cambia todas las cosas, incluyendo nuestra percepción de ellas. El paso de la infancia a la edad adulta durante la adolescencia es un proceso complejo. El bullying consiste en el hostigamiento o maltrato repetido hacia una persona por parte de sus compañeros de clase, con el objetivo de causarle daño físico, verbal o emocional. Es importante prestar atención a este tipo de conductas para prevenir y combatir el bullying en las escuelas.
El acoso escolar afecta a uno de cada tres estudiantes en el colegio, causando daño y sufrimiento. El mundo actual añade una presión extra a los jóvenes, aumentando su nivel de estrés. En esta etapa, las personas son excluidas, insultadas y golpeadas.
El escaneo más grande. Un estudio paneuropeo reciente ha revelado que hasta la fecha se han detectado 2,049 víctimas de acoso escolar. Las agresiones pueden ser una manifestación del problema y también tienen un impacto en él. El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central en los seres humanos, responsable de controlar todas las funciones del cuerpo y procesar la información que proviene de los sentidos. El informe se hizo público.
En la revista bioRxiv se informa que hay por lo menos 49 regiones. Las funciones cerebrales encargadas de la memoria, el aprendizaje y los movimientos. Michael Connaughton y su equipo del grupo científico PRADO en Trinity College, estudiaron las respuestas a un breve cuestionario de cinco preguntas y las conclusiones obtenidas. A los 14 años, se les realizaron resonancias magnéticas cerebrales (MRI) a adolescentes.
Los chicos y chicas responden de manera diferente ante el bullying
Investigaciones anteriores han demostrado que sufrir acoso tiene efectos negativos. Estos factores negativos tienen un impacto directo en la salud mental y suelen persistir a lo largo del tiempo. Los investigadores sugieren que el acoso escolar tiene un impacto en la edad adulta.
Por lo general, se produce en el desarrollo del cerebro. Asimismo, descubrieron que los chicos y chicas responden de manera diferente frente al acoso.
El estudio sugiere que la agresión podría variar dependiendo del tipo de agresión que se practique. Puede suceder en ambas situaciones. En las imágenes de resonancia magnética de las mujeres, se observó una más activo en situaciones de recompensa y placer, se asoció con una disminución en los síntomas de depresión.
Un mejor futuro para las próximas generaciones
El experto explica que es importante rodearse de buenos amigos. Los científicos encontraron respuestas en los hombres. En las áreas del cuerpo relacionadas con el movimiento, tanto en los músculos como en los sentidos. La parte derecha del giro precentral. Según Brody, esto podría ser debido a que se observa una tendencia a experimentar abuso físico por parte de otros compañeros «No era obvio que los centros emocionales estuvieran creciendo tanto«.
Plasticidad neuronal. Este fenómeno permite a nuestro cerebro adaptarse y aprender ante diferentes estímulos y experiencias, lo que nos permite mejorar nuestras habilidades cognitivas y de memoria. Este párrafo se traduce en un importante cambio en el funcionamiento del sistema nervioso. Alessandro Massaro es un doctor en importancia del trabajo en equipo interdisciplinario y de la intervención temprana para prevenir problemas de salud mental.
Frente al estrés constante
La capacidad de regular estas emociones de manera efectiva son aspectos importantes de la inteligencia emocional. La alegría, el amor y la felicidad son emociones positivas. Los jóvenes buscan modelos a seguir entre sus iguales cuando sus padres no pueden ser una referencia. Pertenecer a un grupo puede ser muy difícil de sobrellevar para algunas personas. La victimización por diferentes tipos de violencia puede tener consecuencias devastadoras en la salud física, mental y emocional de las personas afectadas.
El acoso escolar está relacionado con una disminución en la cantidad total de materia gris en el cerebro. Los dos géneros se ven afectados por igual, lo que indica que tiene un impacto significativo en el desarrollo del cerebro.
Frente al estrés constante. El estrés provoca una respuesta en paralelo. La hiperactivación del sistema límbico, que controla varias estructuras. Expertos, la obesidad infantil es un grave problema de salud pública que está en aumento en muchas partes del mundo.
El cerebro intenta controlar estas regiones y provoca una respuesta en ellas. Los expertos reconocen que no pueden demostrar si el acoso escolar causa cambios en la estructura cerebral de los adolescentes susceptibles, pero señalan que en las tres edades estudiadas se encontró una asociación entre el bullying y cambios en estas curvas de crecimiento. El catedrático del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, coincide en que las conclusiones sobre el acoso escolar son preliminares y servirán para continuar investigando sus posibles consecuencias en el futuro.
El acoso escolar es un problema que se da en la sociedad
Al ser un estudio correlacional, no podemos afirmar con certeza que la causa de los cambios en el cerebro sea esa. Morgado señala que la pérdida de neuronas debido al estrés está bien documentada. En 2018, investigadores del King College de Londres encontraron que los cerebros de adolescentes que sufren acoso frecuente presentan diferencias físicas en su estructura, según un estudio realizado con 682 víctimas. Un estudio de la Universidad de Tokio de febrero de 2024 encontró que los cerebros sometidos a acoso presentan alteraciones químicas relacionadas con la psicosis.
Brody comenta que no todos los casos de acoso son iguales y les interesa investigar detalladamente formas más sutiles de acoso, específicamente aquellas que experimentan las mujeres. El acoso escolar es un problema que se da en la sociedad. El acoso escolar se origina y se manifiesta dentro de un grupo de personas que interactúan entre sí. Muchos adolescentes suelen guardar en silencio estas situaciones, y en España, un 35% de los estudiantes de ESO y Bachillerato han experimentado comportamientos agresivos por parte de sus compañeros.
Según Rosario Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Córdoba, es importante destacar que este fenómeno no es considerado patológico. La crueldad no es una enfermedad, sino una acción inmoral que puede causar mucho daño a una persona. Ortega destaca la importancia de que los padres y tutores de los adolescentes se comuniquen de forma abierta para abordar este problema.
Prevención
Según Javier Miglino, director de la ONG Bullying sin fronteras y creador del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, es necesario abordar el bullying de manera individual en cada escuela para combatirlo eficazmente. Afirma que es importante investigar las causas de estos sucesos desde su origen para evitar que se repitan. Expertos afirman que actuar rápidamente contra el acoso escolar puede evitar graves daños emocionales en los adolescentes.
Según los científicos del estudio, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las víctimas de agresiones repetidas a desarrollar una mentalidad más resistente. Hablando claro sobre este problema, también ayuda a crear un mejor ambiente en la escuela. Rosario Ortega recomienda que la dirección de la escuela intervenga cuando alguien abusa, para evitar que haya víctimas ocultas.