Las extensiones de pestañas pueden poner en riesgo a nuestra salud. Y es que nuestras pestañas naturales cumplen funciones importantes. Los ojos están expuestos a elementos atmosféricos, por lo que esta es una forma de que bacterias y virus ingresen al cuerpo, lo que puede poner en peligro la vida. Las pestañas protegen nuestros ojos eliminando el aire de la superficie del globo ocular, atrapando partículas en el aire que nos hacen parpadear, lo que también ayuda a mantener nuestros ojos bien lubricados.
¿Cómo reaccionan los ojos al usar extensiones de pestañas?
Las extensiones de pestañas son hebras individuales que se pegan individualmente a cada pestaña natural. Las extensiones pueden estar hechas de una variedad de materiales, incluidas fibras naturales como la seda, el visón o la crin, o fibras sintéticas como el nailon o el plástico. Los cables de extensión están sujetos con pegamento, lo que puede causar problemas.
Casi todos los expertos realiza pruebas de los adhesivos en el cuerpo, usualmente detrás de la oreja o en la muñeca. Esto con el fin de detectar las reacciones en el cuerpo por el adhesivo, alérgicas o no. Sin embargo, incluso si no hay una reacción alérgica, los químicos del pegamento pueden irritar el área de los ojos y el peso del pegamento en sí puede irritar las pestañas. Por esta razón la correcta aplicación es fundamental.
Ha habido informes de que sus párpados se atascaron con pegamento para pestañas postizas. Esto es un gran problema porque el pegamento se aplica tan cerca del ojo que el pegamento para pestañas nunca debería entrar en contacto con la superficie del ojo. Según un estudio, más del 60 % de las mujeres informaron haber experimentado queratoconjuntivitis, una enfermedad ocular que implica la inflamación simultánea de la córnea y la conjuntiva.
Posteriormente de que el revestimiento de los párpados haya estados expuesto al adhesivo de las extensiones de pestañas. No obstante, dicho estudio arrojó que más del 40 % de las mujeres mostraron reacciones alérgicas al adhesivo. El pegamento causa cáncer. Ha habido casos de pegamento para uñas, que cada vez es más fuerte, que se vende o se utiliza en lugar del pegamento para pestañas. Uno de los casos más impactantes de mal uso fue el de los párpados de una mujer que fueron pegados después de aplicar extensiones de pestañas con un súper pegamento instantáneo de alta resistencia. Se debe tener en consideración que los pegamentos para las extensiones de pestañas pueden representar ciertos riesgos para la salud.
Debe haber mucha higiene en la colocación de las extensiones de pestañas
Un estudio analizó 37 pegamentos para pestañas comerciales y profesionales para detectar la presencia de formaldehído, una sustancia química considerada cancerígena. El análisis encontró que el 75 % de los 20 adhesivos profesionales probados emitían formaldehído, y 4 de 17 adhesivos en el mercado también contenían el químico. Algunos pegamentos que contienen formaldehído no lo incluyen en la lista de ingredientes. Los conservantes de los adhesivos pueden causar conjuntivitis tóxica y erosión conjuntival cuando las capas de células de la superficie de la córnea, llamadas epitelio, se separan de las capas inferiores.
Cabe destacar, es una condición dolorosa que además perjudica la visión. La complicación más común de las extensiones de pestañas es la blefaritis, inflamación o irritación de los párpados. A lo largo del borde del párpado se encuentran los folículos pilosos donde crecen las pestañas, estos folículos contienen dos tipos de glándulas que producen factores antibacterianos que evitan que impiden que las bacterias se aglomeren en el área de los párpados y los ojos. Las alteraciones en las pestañas naturales impiden que este trabajo natural de limpieza suceda. Lo que provoca una acumulación de bacterias por blefaritis.
Las pestañas naturales pueden recibir daños
El daño a las pestañas naturales puede provocar un orzuelo porque la acumulación de pegamento o bacterias puede bloquear las secreciones del folículo piloso. La mala higiene en los salones de belleza también puede provocar infecciones de pestañas.
La mayoría de las personas tienen algunos ácaros demodex, un tipo de ácaros microscópicos, que viven en sus cuerpos y pueden transmitirse de un huésped a otro, y una mala limpieza de las extensiones de pestañas puede provocar una infección, especialmente si se altera la función de las pestañas naturales. Inclusive, los mecanismos de eliminación para las extensiones de pestañas más seguros, pueden perjudicar negativamente las pestañas naturales afectadas.
Riesgos para la salud ocular
Es por eso que algunas personas han abandonado las extensiones de pestañas en favor de los acondicionadores de pestañas. Por ejemplo, los reguladores del crecimiento de las pestañas que contienen prostaglandinas se han vuelto populares porque aumentan significativamente la longitud, el grosor y el brillo de las pestañas naturales. Estos sueros están formulados para tratar el glaucoma, en el que la acumulación de líquido en el ojo afecta la visión.
Se descubrió que los pacientes con glaucoma que usaban gotas de prostaglandinas tenían pestañas más gruesas, largas y oscuras. Recientemente, se ha vuelto popular el uso de análogos de prostaglandinas, que son moléculas similares. Sin embargo, ambos tipos de productos plantean riesgos para la salud. Pueden cambiar el color del iris, posiblemente de forma permanente, y provocar la pérdida de tejido graso alrededor de los ojos.
También la conocida como enfermedad periorbitaria prostática, que provoca enlabelos u ojos hundidos y hace que la afección de las ojeras se vuelva más grave.
Si desea invertir en extensiones de pestañas, asegúrese de acudir a un técnico especializado en un salón profesional manteniendo una higiene excepcional. Y si valoras tus pestañas naturales, no lo conviertas en un hábito habitual.
Adam Taylor es profesor y director del Centro de Formación en Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.