Lo que debe haber en nuestro maletín de primeros auxilios para combatir virus como el covid-19

Los médicos recomiendan tener a la mano, en nuestro maletín de primeros auxilios, ciertos medicamentos para atacar infecciones víricas como el covid-19 o la gripe. Hay que recordar que las infecciones por virus no deben ser tratadas con antibióticos.

Los «imprescindibles» que debemos tener en nuestro maletín de primeros auxilios para atacar las infecciones víricas

De acuerdo con los epidemiólogos todavía restan unas semanas para llegar al pico de contagios, por lo que, si eres uno de los afortunados que ha pasado las fiestas decembrinas sin tos ni mocos, es mejor que no te confíes, mejor toma tus precauciones.

Ya todos sabemos (aunque por si acaso nunca está de más recordarlo) que las infecciones por virus como la gripe o el covid-19 no deben ser tratadas con antibióticos.

Los antibióticos no tienen la capacidad de hacerle daño a los virus, por el contrario, estos medicamentos pueden generar en ellos resistencia. No obstante, los síntomas de las infecciones víricas sí que pueden mejorar con el uso de fármacos que podemos tener en el maletín de primeros auxilios de la casa y es bastante conveniente recordar cuándo tomar cada uno.

Lo que debe haber en el maletín de primeros auxilios de la casa

A continuación, se mencionan los 10 “imprescindibles” que podemos utilizar como armas para prevenir y atacar las infecciones respiratorias como la gripe común.

  • Paracetamol. Este fármaco de dispensación sin prescripción se consigue de 500 o de 650 mg (para obtener el de 1 g es preciso tener una receta). Lo bueno y para nuestra tranquilidad es que, para los síntomas comunes como el dolor de cabeza y el malestar general, con este medicamento en su presentación de 650 mg será suficiente para aliviarnos.

Mucha gente se pregunta cuándo se recomienda usar el paracetamol o cuándo es mejor tomar el ibuprofeno. En el caso de que el dolor sea muscular o articular; es decir, cuando sentimos como si nos hubiera arroyado un camión, o que sentimos nuestras amígdalas como si fueran dos pelotas de ping pong, puede resultar mejor idea usar el ibuprofeno. A parte de los efectos analgésicos (para combatir el dolor) y antitérmicos (para bajar la fiebre) del paracetamol, el ibuprofeno también causa efectos antiinflamatorios.

Los antigripales no deben faltar en el maletín de primeros auxilios

  • Ibuprofeno. Cuando se trata de infecciones por virus, el ibuprofeno en su presentación de 400 mg, sin prescripción médica, también es suficiente para tratar los síntomas sin necesidad de usar el de 600 mg que, a parte de requerir receta, hará más daño a nuestro estómago. Hay que recordar que este fármaco y sus hermanos los AINES (naproxeno, dexketoprofeno) son gastrolesivos y deben ser administrados siempre con un poco de comida en la panza.

Es muy importante que no se combine el ibuprofeno con el omeprazol sin consultar primero a nuestro médico. A pesar de lo que se cree popularmente, el omeprazol no es un protector de estómago. Si en realidad la persona necesita tomar omeprazol junto a los antiinflamatorios (en el caso de tener úlcera, por ejemplo), será el médico la persona que lo determine.

  • Antigripales. Si estás presentando “un completo” y tus síntomas incluyen tos, mocos y varios otros, tienes muchas opciones de fármacos antigripales de dispensación sin prescripción médica que combinan diferentes principios activos en función de los síntomas, para guardar en el maletín de primeros auxilios. Los antihistamínicos pueden resultar de mucha utilidad para combatir el goteo nasal y lagrimeo, pero si en realidad tienes que cortar el grifo, los descongestionantes como la pseudoefedrina resultan más eficaces y rápidos.

Es muy importante tener en cuenta que recientemente se ha evaluado el riesgo del consumo de pseudoefedrina, un principio activo que está presente en medicamentos como Frenadol Descongestivo o Gelocatil, y la AEMPS nos señala que las personas que sufren de hipertensión no controlada o grave o enfermedad renal grave o fallo renal no deben tomar este principio activo.

Suero salino, espráis y “caramelitos” para la garganta

  • Suero nasal. Para el alivio de la congestión se sigue usando el viejo truco de los lavados nasales con suero salino. También se puede intentar con el clásico “jeringazo”, aunque tiene sus riesgos, hay que recordar que actualmente existen espráis con diferentes tipos de presión, que son más seguros sobre todo para los bebés.
  • Espráis para la garganta. Si el dolor y la inflación no te dejan tranquilo, existen espráis con activos antiinflamatorios y hasta con corticoides como dexametasona que se encuentran disponibles sin receta. Debemos hacer énfasis en la importancia de consultar siempre con el farmacéutico.
  • “Caramelitos” para la garganta. En las farmacias también se consiguen comprimidos para chupar que incluyen principios activos que sirven como calmantes para los síntomas de la gripe. “Caramelitos” que son calmantes, antisépticos, analgésicos y hasta anestésicos. En realidad, no son caramelos y una vez más el profesional de la farmacia podrá asesorarte en cuál comprimido es el más apropiado para llevar para tu maletín de primeros auxilios.

No hay que olvidar los termómetros y las mascarillas

  • Termómetros. Los que se usan en la frente son más cómodos (y sobre todo para hacer mediciones en espacios públicos) aunque, sin ánimo de ofender, esta clase de termómetros fallan más que una escopeta de feria. Los que más se recomiendan son los termómetros tradicionales, de pila, que muestran el resultado en unos pocos segundos, y de ser posible con la punta flexible.

Hay que recordar que la manera más recomendable de colocar el termómetro es con la punta apuntando hacia el techo (hacia la parte superior de la axila) y girando luego 45 grado hasta que quede paralelo con el suelo. De esta forma quedará bien pinzado.

  • Pulsioxímetro. Se recomienda tener uno de estos aparatos en el maletín de primeros auxilios sobre todo si en la casa conviven personas de riesgo, ya que sirven para conocer si el oxígeno corre por nuestras venas de forma adecuada.
  • Test. Es muy importante adelantarnos y tener siempre test en nuestro maletín de primeros auxilios para poner nombre y apellidos “al bicho” desde el primer instante en que comienzan los síntomas. Los test cuestan alrededor de 2.90 euros y hay disponibles hasta en versiones de cuádruple diagnóstico, es decir que el mismo dispositivo tiene la capacidad de identificar gripe A, gripe B, coronavirus y virus respiratorio sincitial.
  • Mascarillas. Durante los picos de alta incidencia es mejor seguir usando las mascarillas, por ejemplo, en centros de salud o en transporte público. Y también, siempre que tengamos síntomas para proteger al resto de las personas. Como cosa curiosa, usar mascarillas en lugar de usar bufandas puede resultar más efectivo para proteger nuestras mucosas, ya que respirar aire seco y frío afecta al funcionamiento del sistema inmunitario.
Compartir noticia: