Los estudios demuestras que existen sonidos para tranquilizar la mente y potenciar la meditación. En el momento en que queremos silenciar nuestra mente, el sonido puede convertirse en la herramienta más eficaz.
La terapia de sonido y la meditación
A pesar de su aparente sencillez, la meditación puede resultar bastante difícil de alcanzar. Sin embargo, recientes investigaciones evidencian que existe algo que puede ayudar a las personas a entrar en un estado meditativo, se trata del sonido.
Tanto si nos sumergimos en un relajante baño de sonido rodeado de cuencos tibetanos, gongs y campanillas, como si vibramos con nuestra canción preferida, el sonido no solo nos ayuda con la meditación, sino que además puede amplificar sus beneficios.
Veamos cuáles son los efectos que tiene la terapia de sonido en nuestro cuerpo. Hilary Curtis, asesora licenciada en salud mental y directora ejecutiva del programa estadounidense de tratamiento de adicciones Recovery Unplugged, el cual usa la música como medicina; aseguró que los sonidos agradables pueden llegar a influir de manera positiva en nuestra fisiología.
Hilary Curtis explicó que reaccionamos a la música en términos emocionales y fisiológicos, debido a que nuestro sistema auditivo es un portal, o puerta de entrada, al nervio vago. Esta es la parte del cerebro y del sistema nervioso que controla la regulación emocional y fisiológica general de nuestro cuerpo.
Música para estimular nuestra seguridad emocional
El nervio vago juega un papel determinante en la regulación de la digestión, del ritmo cardíaco y las respuestas al estrés. La actividad de este nervio provoca la liberación de acetilcolina, que es un neurotransmisor famoso por sus efectos calmantes sobre nuestro cuerpo, agregó Curtis.
La experta dio como ejemplo la música de un ascensor que se utiliza para tranquilizarnos en un espacio reducido lleno de desconocidos. O en pensar lo que son las las nanas para los niños. U otro ejemplo sería el efecto de tocar canciones cuando estamos con personas, esta actividad aumenta nuestra seguridad emocional y la conexión con el resto de la gente, explicó Curtis.
La respuesta de nuestro organismo ante la música tiene importantes implicaciones para la salud. Investigaciones recientes plantean que el sonido podría ser una potente herramienta que se pudiera usar para combatir el estrés crónico, un factor desencadenante que afecta de forma negativa a todas las áreas de nuestro cuerpo.
Un estudio clínico que se llevó a cabo en el año 2022 desveló que los participantes expuestos a sonidos de cuencos tibetanos durante un baño de sonido manifestaron reducciones importantes de la tensión y de la depresión, al igual que una mayor sensación de bienestar.
Beneficios que se alcanzan cuando se usan los sonidos en la meditación
Es posible que hayas notado que los relojes impulsados por inteligencia artificial en la actualidad ofrecen paisajes sonoros y música algorítmica para reducir el estrés, o que hayas notado que ahora los profesionales que ayudan a controlar la salud están incorporando la terapia de sonido en su rutina de bienestar.
La profesora de yoga certificada en sanación con sonidos, Elena Bradford, explicó que la mayoría de las personas viven en un estado de pensamiento hiperactivo, estrés y exageración, lo que hace más difícil la meditación. No obstante, las investigaciones han demostrado que se puede pasar de beta (el parloteo analítico de la mente) al estado theta (un estado meditativo profundo) en tan solo treinta segundos si se incorpora el sonido a la práctica, aseguró Elena Bradford.
La profesora dijo que cuando esto sucede los efectos son abrumadoramente positivos para la persona. Aseguró que sus clientes manifiestan disminución del estrés, alivio del dolor, sensación de relajación y calma, una mayor positividad, liberación de emociones reprimidas, entre otras cosas positivas.
Sonidos que entrenan los patrones de ondas cerebrales
Las observaciones de Elena Bradford coinciden con el estudio. Las investigaciones han demostrado que determinadas frecuencias de sonidos son capaces de entrenar los patrones de ondas cerebrales, guiando la mente del individuo hacia la meditación y la relajación profunda. Por ejemplo, se ha demostrado que los ritmos binaurales (ritmos que consisten en reproducir 2 frecuencias ligeramente diferentes en cada oído) pueden sincronizar las ondas cerebrales e inducir a estados de concentración y calma.
Por otro lado, la terapia de sonido se ha relacionado con la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, sustancias que están asociadas a sensaciones de bienestar y placer. Dicha respuesta neuroquímica puede ayudar a obtener una profunda sensación de positividad y relajación que experimenta la gente después de realizar prácticas basadas en los sonidos.
En 2020 se llevó a cabo un estudio clínico que utilizó un dispositivo emWave Pro para medir el índice de estrés, el estado de ánimo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes y después de una sesión de terapia de sonido. Los resultados del estudio mostraron una significativa mejora en todas las áreas, incluida la reducción de la ira, la fatiga, reducción de la tensión, la confusión y la depresión.
La meditación es mejor con sonido
También una investigación llevada a cabo en 2022 mostró que las intervenciones fundamentadas en el sonido, incluidos los baños de sonidos y la musicoterapia, reducían significativamente la intensidad del dolor y mejoraba la calidad de vida asociada con el dolor en pacientes con dolencias crónicas.
Mientras que otro estudio clínico logró comparar los efectos de una meditación silenciosa de treinta minutos con los efectos de una meditación con sonidos de treinta minutos. Los resultados mostraron que las personas que meditaron con sonidos manifestaron una importante reducción del estrés, cansancio y negatividad, mucho más que los participantes que meditaron en silencio.
Por cuánto tiempo me beneficiará la terapia de sonido
Tal y como sucede con cualquier programa de bienestar, los beneficios varían de acuerdo con cada persona. Sin embargo, los expertos aseguran que existe una correlación directa entre la práctica constante y los beneficios obtenidos.
La directora de Aurora Counseling Associates, Bethann Schacht, dijo que si la terapia de sonido se convierte en parte de nuestro estilo de vida (del mismo modo que el ejercicio y la alimentación sana) deberíamos ver resultados constantes.
Varios profesionales aseguran que hasta diez minutos al día de meditación consciente pueden influir profunamente en la sensación de bienestar general y bajar los niveles de estrés. De tal manera que usar el sonido para ayudarnos a alcanzar ese punto puede ser nuestro mayor retorno de la inversión en lo que se refiere a nuestra salud física y emocional, aseguró la trabajadora social clínica Lisette Cifaldi.
Schacht señaló que a pesar de que cada vez es más fácil hallar terapias y baños de sonido, se puede practicar en nuestra casa con una aplicación como Insight Timer. Esta app gratuita sirve como temporizador de meditación con opciones de sonido ambiental, también se ofrece una suscripción de pago mejorada que incluye cursos sobre curación por sonido.
La experta concluyó diciendo que incorporar el sonido a la práctica de la meditación nos sirve para centrar la atención en nuestro interior. Y que los pensamientos pueden ser tiranos, pero la meditación con sonido nos enseña a fascinarnos con ellos, nos enseña a domar nuestros pensamientos para que no nos controlen.