La Cámara de Representantes de los Estados Unidos acaba de aprobar una legislación que podría prohibir TikTok en el país norteamericano, en medio de una apuesta arriesgada acerca de la ayuda exterior.
Legisladores aprueban proyecto de ley que puede prohibir TikTok en Estados Unidos
Este sábado una posible prohibición en los Estados Unidos de la red social china dio un paso importante para convertirse en realidad, en el momento en que los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley arriesgado como parte de un paquete de ayuda de mayor alcance para Ucrania e Israel.
La votación bipartidista por 360 a favor y 58 en contra representa la última derrota de TikTok en la Casa Blanca, al tiempo que la asediada compañía de redes sociales que tiene registrados cerca de 170 millones de usuarios en EEUU lucha por sobrevivir bajo su actual dueño, la empresa matriz china, ByteDance.
La legislación que fue aprobada este fin de semana por la Cámara de Representantes es muy parecida a una versión anterior que fue aprobada el pasado mes de marzo que prohibiría TikTok en las play stores de aplicaciones de Estados Unidos, a no ser que consiga un nuevo dueño lo más rápido posible.
En una sola votación, a favor o en contra
Al vincular el proyecto de ley sobre TikTok a la financiación de la defensa antimisiles y del equipo militar de Ucrania, los republicanos de la Cámara de Representantes ejercieron gran presión sobre los legisladores del Senado estadounidense para que consideraran el paquete completo de leyes en una única votación a favor o en contra.
Según los analistas políticos el Senado deberá adoptar muy rápidamente el paquete de ayuda, lo que significa que existen altas probabilidades de que sea aprobado. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha dicho en ocasiones pasadas que firmaría la legislación sobre TikTok se la misma llega a su despacho.
Un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos
Esta forma tan acelerada con la que fue aprobado el proyecto de ley TikTok muestra cómo las prioridades políticas se han fusionado para producir un resultado potente y potencialmente aniquilador para una plataforma social apreciada por muchos jóvenes estadounidenses pero que, de acuerdo con los funcionarios de EEUU, esta aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional.
La versión del proyecto de ley que fue aprobada este fin de semana, si es firmada finalmente, le daría a TikTok 270 días para hallar un nuevo dueño, frente a los aproximadamente 6 meses que contemplaban las versiones anteriores de la legislación. Además, este proyecto de ley le da a Washington la opción de extender ese plazo otros noventa días si el presidente determina que existen avances hacia una venta de TikTok.
Por su parte, la compañía TikTok se ha opuesto completamente al proyecto de ley. Desde hace varias semanas la empresa de redes sociales viene desarrollando una intensa campaña de cabildeo en un intento por destruir el proyecto de ley, dando como argumento que esta legislación viola los derechos de la Primera Enmienda de sus usuarios y que también representa una amenaza para las pequeñas empresas.
La empresa TiKtok dijo el miércoles pasado en una publicación en X, que es desafortunado que la Cámara de Representantes esté usando la fachada de importante asistencia internacional y humanitaria para un proyecto de ley de prohibición que atropella los derechos de libertad de expresión de 170 millones de usuarios estadounidenses, que acabaría con 7 millones de empresas y clausuraría una plataforma que aporta alrededor de 24 mil millones de dólares a la economía de los Estados Unidos anualmente.
El contrataque de TikTok
La compañía TikTok también a dejado ver que podría presentar una demanda para bloquear la legislación de desinversión de la Cámara de Representantes, al decirle en marzo pasado a sus usuarios que planea seguir luchando, que lo hará incluso a través del ejercicio de sus derechos legales. Una impugnación judicial de la legislación prepararía el terreno para una batalla muy peligrosa sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a la información digital.
Fue hasta esta semana que los legisladores del Senado se mantuvieron divididos acerca del proyecto de la Cámara de Representantes sobre una venta forzosa de la empresa TikTok. Sin embargo, todo cambió una vez que la Cámara hizo público su último borrador con un plazo mayor. Además, en los días previos a la votación de la Cámara de este fin de semana, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, hizo énfasis en la urgencia de aprobar la ayuda exterior. Este sábado ante el pleno del Senado Schumer dijo que existe un acuerdo tentativo para que la Cámara revise el paquete de ayuda exterior el martes.
Con lo que se presume que existe una probabilidad razonablemente alta de que sea aprobado el proyecto de ley TikTok, según Paul Gallant, analista de políticas de la empresa de investigación de mercado Cowen Inc. El experto también cree que las probabilidades de aprobación de este proyecto de ley en el Senado son del ochenta por ciento.
Gallant escribió el viernes en una nota de investigación, que se cree que es poco probable que el asunto de TikTok sea eliminado del paquete más grande. Y añadió que es probable que el Senado apruebe la ley dentro de una o un par de semanas, a pesar de que los líderes del Senado han señalado que podría aprobarse incluso antes.