Contenidos
El mercado laboral está cambiando más rápido que nunca y muchos empleos modernos pronto desaparecerán. Los campos laborales que, según un estudio reciente del Foro Económico Mundial, tendrán mayor demanda en los próximos años y dependerán de dos factores principales están relacionados con la tecnología. Los factores que interviene en dicho cambio serían la innovación de nuevas tecnologías, el auge hacia una economía verde, el desarrollo sostenible y la automatización.
Habilidades necesarias para los nuevos campos laborales
Se espera que el rápido desarrollo de nuevas tecnologías como los macrodatos, la computación en la nube y la inteligencia artificial conduzca a cambios fundamentales en el mercado laboral. La buena noticia es que la aparición de nuevas tecnologías estimula toda la economía y, si bien destruye algunos puestos de trabajo, crea muchos más. Después de todo, cuando una empresa pueda lograr más con menos recursos, crecerá de forma natural. Los investigadores del Foro Económico Mundial dicen que casi una cuarta parte de todos los empleos actuales cambiarán en los próximos cinco años.
Por lo tanto, para tener éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo, debes aprender constantemente nuevas habilidades y mejorar tus habilidades. La capacidad de utilizar la tecnología es una de las habilidades importantes necesarias para obtener una posición competitiva en el nuevo mercado laboral. Esto no significa que todo el mundo deba conocer lenguajes de programación o comprender los detalles del aprendizaje automático. Sin embargo, se cree que la demanda de carreras STEM será aún mayor en el futuro. STEM es un acrónimo utilizado para agrupar disciplinas técnicas separadas pero relacionadas, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Entonces, si se pregunta en qué materias debería concentrarse su hijo en la escuela, aquí tiene la respuesta: matemáticas, informática y ciencias. La siguiente habilidad a considerar es el pensamiento analítico. Para mejorar esto, necesita perfeccionar sus habilidades cognitivas, es decir, su inteligencia y capacidad para ver patrones, conectar hechos y sacar conclusiones sin verse empañado por emociones y sentimientos. Para conseguirlo, es necesario entrenar la atención y la concentración, porque los gadgets, las redes sociales, los juegos online y los anuncios compiten constantemente por nuestra atención y crean miedo a perdernos algo.
Nueva tecnología para los diferentes campos laborales
Las habilidades analíticas también incluyen la curiosidad y la capacidad de educarse continuamente y, para mejorar y mantener un aprendizaje constante, es vital enfocarse en un objetivo. Aprender inglés y tener un dominio del idioma también es una habilidad importante. Asimismo, la creatividad: en ciencia, tecnología, diseño o arte, se promocionará a la persona que sepa combinar conocimientos técnicos con creatividad. La empatía y la comunicación serán destrezas provechosas, sobre todo en el campo de la inteligencia artificial. No importa qué tan rápido se desarrollen las máquinas, los humanos siempre necesitarán otros humanos y la atención humana, el trabajo en equipo, la escucha, la narración, el apoyo y la empatía serán aún más apreciados.
Según un informe publicado en 2020 en LinkedIn, una red social para profesionales, la comunicación se ha convertido en la habilidad más deseada en el mercado laboral actual. Con la innovación de la IA y rebotica en el ambiente laboral, un enfoque laboral ante la tecnología, que nos permite acercarnos hacia las personas de todo el mundo, es más importante que nunca que hablemos y nos escuchemos unos a otros y conectarse, dice Dan Negroni, experto en talento y compromiso en el lugar de trabajo.
No sorprende que la tecnología de la información y las nuevas tecnologías también se encuentren entre los campos más prometedores para el futuro próximo. La ampliación de la IA y el aprendizaje automatizado ofrece un potencial interesante. Una de las profesiones más pedidas en este campo es la de guía rápido y especialista en comunicación con modelos de IA, que ayuda a formar con precisión los requisitos y actúa como una especie de intermediario entre los requisitos artificiales.
Empleos ambiantales
Inteligencia y personas. Otros trabajos que pueden ser requeridos en el campo de IA son ingeniero de seguridad, desarrollador de interfaces fáciles de usar y la especialista en ética. En general, en el caso de la inteligencia artificial, personas de diferentes profesiones deberían verla no como una competencia, sino como un socio y poder cooperar con ella. Otra área de oportunidad es el análisis de big data, enormes cantidades de información, desde plataformas en línea como Netflix hasta colisionadores de hadrones y sistemas de control. Ciertamente no habrá escasez de empleos para los profesionales de la ciberseguridad simplemente porque habrá más información confidencial disponible.
También se necesitarán expertos en tecnología financiera, analistas de negocios y desarrolladores de sistemas blockchain. Según el informe El futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial, la demanda de empleos verdes está creciendo rápidamente en todos los campos e industrias. A nivel mundial, la transición verde podría crear 30 millones de empleos en energía limpia, eficiencia y tecnología baja en carbono para 2030, dice el informe. Actualmente, Occidente y Japón son los países líderes en términos de nuevas oportunidades laborales en el campo de la energía verde y el desarrollo sostenible.
China se está poniendo al día gradualmente. Estas profesiones pueden estar relacionadas con los negocios, la ciencia, la política o directamente con el medio ambiente, en áreas relacionadas con el desarrollo de energías renovables o nuevas fuentes de energía y baterías, la protección de especies en peligro de extinción, la consultoría empresarial o, por ejemplo, la práctica del derecho y cambios en la legislación ambiental. Los arquitectos, constructores y diseñadores serán fundamentales. El envejecimiento de la población mundial es cada vez mayor y la esperanza de vida se incrementa.
Campos de salud y antención al cliente
La atención y cuidado de las personas mayores cada vez será más necesario. Por lo tanto, la necesidad de personal médico continuará en un futuro próximo. Serán especialmente valiosos los trabajadores de la salud que proporcionen no sólo medicamentos a los pacientes sino también apoyo emocional. Los médicos y el personal sanitario necesitarán aprender y adaptarse continuamente a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.
La inteligencia artificial también será útil. También habrá trabajo para psicoterapeutas y muchos consejeros de desarrollo personal y guías de práctica espiritual. En los próximos años continuará la demanda de trabajadores manuales como mecánicos, artesanos, electricistas y trabajadores de la construcción.
En la agricultura también habrá cambios
Si en ocasiones es importante realizar actividades precisas y pequeñas, esta persona será necesaria. Sin embargo, para estar presentes en el mercado y satisfacer la demanda, estos profesionales deberán mejorar constantemente sus conocimientos técnicos y dominar nuevas herramientas inteligentes. También se espera que aumente la demanda de nuevas ocupaciones en la agricultura. La población mundial está creciendo y todos necesitan comer. Pero, una vez más, la demanda de ingenieros cualificados será mayor que la de los agricultores. Estas profesiones ya no existirán. Habrá muchas ocupaciones que pronto empezarán a desaparecer del mercado laboral.
Son tareas que cada vez son más fáciles de automatizar. A continuación se muestra una lista de ocupaciones que pronto podrían desaparecer del mercado laboral: Atención al cliente. Cajero, vendedor, consultor. Gestión de oficinas. Debido al aumento del trabajo remoto. Entrada de datos. Personal de estadística y finanzas, mecanógrafos, intérpretes técnicos. Contador Los trabajadores de las fábricas realizan tareas repetitivas.
Otra profesión que rara vez se menciona pero que seguramente tendrá demanda en el futuro es la de contar historias. Así como era necesario hace miles de años, todo trabajo creativo que implique comunicar la experiencia humana seguirá siendo importante. Continuemos necesitando poetas, actores, escritores, directores, comediantes, músicos y artistas, inclusive cuando la IA programe desafíos innovadores en estos campos.