Contenidos
En caso de que tu móvil Android se haya perdido o que haya sido robado, es mejor que sepas qué debes hacer para encontrarlo, bloquearlo o para borrar sus datos.
Si tienes un móvil o tablet Android puedes usar la función “Encontrar mi dispositivo”
Para encontrar tu móvil Android perdido, o si lo que perdiste fue una tablet Android, o un reloj Wear OS; ejecutando ciertos pasos podrás localizarlos, bloquearlos e incluso borrar sus datos. Si has agregado una cuenta Google a tu equipo, la función “Encontrar mi dispositivo” estará activada de manera automática. Es importante que consultes cómo comprobar que puedes ubicar tu dispositivo si se pierde.
Para hallar, bloquear un teléfono Android o para borrar los datos del dispositivo, el móvil debe cumplir con las siguientes condiciones:
- El dispositivo debe estar encendido
- Debes tener una sesión iniciada en una cuenta de Google
- El equipo debe encontrarse conectado a una red Wi-Fi o de datos móviles
- También el smartphone debe estar visible en “Google Play”
- Es necesario que el móvil tenga la ubicación activada
- Y debe tener activada la función “Encontrar mi dispositivo”.
Si usas el smartphone que has perdido para llevar la verificación en dos pasos, antes debes tener un móvil alternativo o un código de seguridad.
También puedes borrar los datos, bloquear o encontrar el móvil de manera remota
Para hallar el móvil de forma remota, se deben seguir los siguientes pasos:
- Debes ir hasta la página android.com/find, una vez allí debes iniciar sesión con tu cuenta de Google.
- Si posees varios celulares, debes hacer clic en el que se te haya perdido en la parte superior de la pantalla.
- Si el celular extraviado tiene más de un perfil de usuario, debes iniciar sesión con una cuenta de Google que se use en el perfil principal.
- El móvil extraviado recibirá una notificación.
La función de “Habilitar bloqueo y borrado”
- Debes dirigirte hasta el mapa, allí verás información relacionada con la ubicación del teléfono.
- La ubicación es solo aproximada, es posible que no sea una ubicación precisa.
- En el caso de que no se pueda ubicar tu móvil en ese momento, verás cuál fue su última localización conocida (si es que está disponible).
- A continuación, debes seleccionar lo que prefieras hacer. Si es preciso, haz clic primero en la función “Habilitar bloqueo y borrado”.
- Reproducir sonido: al seleccionar esta opción podrás hacer sonar el dispositivo a todo volumen por cinco minutos, aunque el teléfono esté en silencio o en vibración.
- Bloquear dispositivo: con esta opción podrás bloquear el móvil con tu PIN, contraseña o patrón. Si no tienes configurado ningún tipo de bloqueo, en ese momento puedes crear uno. Para facilitar que te regresen el celular, agrega un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.
- Borrar dispositivo: con esta opción se podrá eliminar de forma definitiva todos los datos del dispositivo, aunque puede que no llegue a eliminar las tarjetas SD. Una vez que se haya borrado el contenido del móvil, no podrás usar la función “Encontrar mi dispositivo”. Es de hacer notar que, si hallas el celular después de haber borrado los datos, es muy posible que necesites la contraseña de tu cuenta de Google para poder usar de nueve tu equipo.
Una recomendación importante: si has vinculado tu móvil con Google, puedes intentar ubicarlo o hacerlo sonar, introduciendo “Buscar teléfono” en google.com.
En la función “Encontrar mi dispositivo”, cómo son gestionados tus datos
Cierta información es recogida por Google para poder ayudar a hallar un teléfono Android perdido o extraviado. Parte de esta operación es realizada por medio de “Servicios de Google Play”. Por ejemplo, la función “Encontrar mi dispositivo” recoge la siguiente información:
- Ubicaciones aproximadas y precisas, al igual que identificadores del equipo y de otro tipo, con objetivos relacionados con la funcionalidad del servicio.
- Identificadores personales, estos datos se utilizan para la funcionalidad del servicio y por motivos de prevención de fraude, para seguridad y cumplimiento. Esta clase de identificadores también se usan para asociar tus equipos Android con tu cuenta.
Los datos recogidos por la función “Encontrar mi dispositivo” son cifrados en tránsito. Si lo deseas, puedes eliminar todos los equipos y sus ubicaciones desde la aplicación “Encontrar mi dispositivo”.