Contenidos
Digital Content Next, un grupo comercial que representa a editoriales como National Public Radio y News Corp; se dirigió por escrito a los líderes del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos para respaldar dos proyectos legislativos dirigidos a las Big Tech.
El grupo de editores Digital Content Next respalda proyectos de ley para controlar a Apple y a Google
El grupo comercial Digital Content Next (entre los miembros que reúne se encuentran Associated Press y el New York Times); le escribió el jueves al demócrata Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, y al principal republicano del Senado, Chuck Grassley. Para apoyar un proyecto de ley dirigido a controlar las apps stores de Apple y de Google (Alphabet).
Digital Content Next además apoyó una medida que le prohibía a la Big Tech Amazon.com; poder dar preferencia a sus negocios en el momento en que los usuarios busquen en sus plataformas.
Ambos proyectos de ley fueron votados en las últimas semanas fuera del comité. De igual manera, estos proyectos también fueron aprobados por el Comité Judicial de la Cámara.
Una competencia desleal en otros mercados
En la carta, Jason Kint y Chris Pedigo, quienes son ejecutivos del grupo comercial de editores Digital Content Next. Escribieron que estas plataformas más bien deberían poder moderar los servicios que prestan para proteger a los usuarios, velar que no ocurran robos de IP; además de evitar fallas en la seguridad. Pero, las plataformas más importantes vienen aprovechando su estatus privilegiado como guardianes y lo utilizan para competir de forma desleal en otros mercados.
De igual forma los ejecutivos del grupo expusieron su preocupación por que un pequeño número de firmas gigantes; hagan cualquier movimiento potencial para lograr poner a los propios editores en empresas cubiertas por las facturas.
Los editores, que han visto como sus presupuestos de noticias se han venido reduciendo a medida que los anuncios publicitarios se han agotado; vienen batallando contra el gigante de publicidad y búsqueda Google; por lo que consideran como un desvío injusto de las ganancias por publicidad que tanto necesita su empresa.
Apple solicita que no se adopte el proyecto de ley de app store
Por otro lado, el fabricante de iPhones Apple, que también es objetivo del proyecto de ley de la tienda de apps; viene instando para que no sea adoptada la nueva legislación debido a que respalda prácticas como la llamada “carga lateral”. Específicamente por la utilización de una tienda de apps que no le pertenece a Apple. Lo que quiere decir, que los usuarios van a perder las protecciones de privacidad que brinda Apple, entre otros temas que le preocupan a la big tech.
Por su parte, Google recortó sus tarifas de Play Store para las apps de suscripción en el pasado mes de octubre; después de las innumerables críticas recibidas acerca de las tarifas del 30 %.
Los legisladores de Estado Unidos de los dos principales partidos, están algunos muy preocupados por el poder de mercado desmedido; y otros legisladores más, lo están debido a las acusaciones de que las voces conservadoras llegaron a ser reprimidas. Vienen evaluando a las big tech, donde también está incluida Facebook empresa de Meta Platforms.
Se conoce que existe una larga lista de proyectos legislativos con el fin de frenar a las grandes empresas de tecnología estadounidenses; sin embargo, ninguno se ha convertido aún en ley.