Contenidos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a menudo se jacta de que su país es el líder mundial en el desarrollo de armas hipersónicas, que se mueven a más de cinco veces la velocidad del sonido. Sin embargo, en los últimos años, muchos físicos rusos que trabajan en este campo han sido acusados de traición y actualmente se encuentran en prisión.
Investigación de Rusia sobre tecnología de ultrasonido
Organizaciones de derechos humanos condenaron la ola de represión excesiva. La mayoría de los detenidos eran ancianos, tres de los cuales murieron. Uno de los hombres, que estaba en el hospital luchando por su vida con un cáncer terminal, fue sacado de su cama y murió poco después. La segunda persona es Vladislav Galkin, un investigador de 68 años cuya casa en Tomsk, en el sur de Rusia, fue atacada en abril de 2023. Según sus familiares, un grupo de hombres armados y con máscaras negras llegó a las cuatro de la mañana, saquearon el armario de su casa y se llevaron documentos que contenían fórmulas científicas.
La esposa de Galkin, Tatyana, dijo que él les comunicó a sus nietos, quienes disfrutaban jugando al ajedrez con él, que estaba en un viaje de negocios.
El arresto de 12 físicos
Tatyana confirma que por parte de FSB, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, y la agencia de seguridad rusa, quedó terminantemente prohibido hablar del asunto. Desde 2015, Rusia ha arrestado a 12 físicos, todos ellos involucrados en la hipersónica o en organizaciones que la investigan. Todos fueron acusados de traición, un delito que puede incluir la transmisión de secretos de Estado al extranjero. Los juicios por traición en Rusia se llevan a cabo de forma privada, por lo que no se sabe exactamente de qué se les acusa.
El Kremlin se limitó a decir que las acusaciones son graves y declinó hacer más comentarios debido a la participación de la inteligencia rusa en los casos. Sin embargo, los colegas y abogados del acusado argumentaron que los científicos no estaban involucrados en el desarrollo de armas y que parte del caso se basó en su colaboración abierta con otros investigadores extranjeros. El FSB busca dar la impresión con respecto a los espías extranjeros, intentando obtener secretos de las armas rusas, dicen los críticos.
Información confidencial de Rusia
La tecnología hipersónica significa que el misil puede moverse a velocidades extremadamente altas y también puede cambiar de dirección durante el vuelo, evitando cualquier capacidad de defensa aérea. Rusia afirma haber utilizado dos tipos de misiles hipersónicos en la guerra contra Ucrania: los misiles Kinzhal lanzados desde aviones y los misiles de crucero Zircon. Sin embargo, Kiev afirmó que sus fuerzas habían derribado varios misiles Kinzhal, lo que generó dudas sobre sus verdaderas capacidades. A medida que se desarrolla y utiliza la tecnología, continúan los arrestos.
Inmediatamente después del arresto de Galkin en abril de 2023, fue detenido el mismo día que otro científico, Valery Zvegintsev, con quien era coautor de varios artículos científicos. La agencia estatal de noticias rusa TASS citó a una fuente que explicó que el motivo del arresto de Zvegintsev podría ser un artículo publicado en una revista iraní en 2021. En un artículo aparecieron los nombres de Zvegintsev y Galkin, donde se trataba sobre los mecanismos de admisión para aviones de alta velocidad por aire, el cual fue publicado en Irán. En el año 2022 el Servicio Federal de Seguridad de la Federació rusa, arrestó a dos compañeros de dichos expertos, los cuales laboraban en el mismo instituto.
Fueron detenidos el director y el exjefe del laboratorio de aerodinámica. Los empleados del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada, ITPM, escribieron una carta abierta en apoyo a tres colegas arrestados. La carta, eliminada del sitio web del instituto, decía que los detenidos eran conocidos por sus excepcionales resultados científicos y que estaban siempre comprometidos con el bien de su país. Explicaron además que las obras disponibles públicamente fueron examinadas varias veces por el comité de expertos del ITAM, buscando información que pudiera considerarse confidencial, pero no se encontró nada incriminatorio.
Detenciones de expertos
La tecnología ultrasónica es un problema por el que ahora la gente puede ir a la cárcel, explica Evgeniy Smirnov, abogado de First Bureau, una organización jurídica y de derechos humanos rusa. Smirnov estuvo en defensa de expertos y demás personas que también fueron acusadas de traición en los tribunales, antes de mudarse de Rusia por Praga de República Checa, en el año 2021, por miedo a las posibles consecuencias para su trabajo. Afirmó que entre las decenas de científicos arrestados ninguno tenía nada que ver con el sector de defensa, sino que se ocupaban de problemas científicos como la deformación de metales a altas velocidades y las consecuencias de turbulecias.
Las detenciones comenzaron hace varios años con Vladimir Lapygin, que ahora tiene 83 años. En el año 2016, fue detenido y encarcelado, aunque salió bajo libertad condicional luego de cuatro años. Durante 46 años trabajó en el principal instituto de investigación de la Agencia Espacial Rusa, TsNIIMash. Lapygin fue condenado por un paquete de software de cálculo aerodinámico que envió a su contacto chino. Dijo que la demostración fue enviada por parte de un conjunto de conversaciones con respecto a la posible venta del paquete bajo el nombre del instituto.
Insistió en que la versión que compartió no contenía ninguna información clasificada y era simplemente un ejemplo que ha sido descrito muchas veces en publicaciones públicas. Lapygin mencionó que todos los arrestos, que indicaban tener relación con misiles hipersónicos, no tenían conexión con el desarrollo del arma. El FSB considera traición el contacto con científicos extranjeros Otro científico detenido es Dmitry Kolker, experto del Instituto de Física Láser, también en Siberia, que fue detenido en 2022 mientras estaba en el hospital debido a un cáncer de páncreas avanzado.
Relaciones con la cooperación internacional
La familia señaló que los cargos en su contra se basaban en conferencias que dio en China, pero el contenido fue aprobado por el FSB. Inclusive, dijeron que el agente estaba acompañándolo. Kolker murió dos días después de su arresto a la edad de 54 años. Hay un conflicto en el sistema, afirmó un amigo de uno de los científicos detenidos, que prefirió permanecer en el anonimato. Todavía se espera que los científicos publiquen a nivel internacional y colaboren con colegas extranjeros, dijo, al mismo tiempo, el FSB se esfuerza por contactar a científicos extranjeros y escribir artículos para revistas extranjeras es una traición al país. Los científicos del ITAM también lo creen.
Simplemente no sabemos cómo continuar haciendo nuestro trabajo, dice su carta abierta. ¿Qué recompensa obtendremos hoy? mañana se convertirá en motivo para iniciar un proceso penal. Advierten que los científicos son reacios a dedicarse a campos de investigación específicos y que los jóvenes talentos abandonan la ciencia. La carta, es un lejano ejemplo del público apoyo. Otras organizaciones donde trabajaban los científicos detenidos no hicieron comentarios sobre la situación. Se cree que otros casos están relacionados con la cooperación internacional.
Según el abogado de Smirnov, que llevó el caso, la investigación de los dos científicos restantes está relacionada con el proyecto europeo Hexafly, cuyo objetivo es desarrollar aviones civiles supersónicos. El proyecto, ahora terminado, fue dirigido por la Agencia Espacial Europea y comenzó en 2012. La agencia dijo que todas las contribuciones e intercambios técnicos han sido acordados y previstos en el acuerdo de cooperación entre las partes interesadas rusas y europeas. Ambos científicos fueron condenados el año pasado a 12 años de prisión, aunque el Tribunal Supremo ruso ordenó un nuevo juicio para uno de ellos.
Modelo de arresto ruso
Otras incautaciones involucraron investigaciones sobre la aerodinámica de las naves espaciales que ingresan a la atmósfera de la Tierra. Está financiado por un programa de la Unión Europea y gestionado por el Instituto von Kármán de Dinámica de Fluidos en Bélgica. Según su viuda Olga, los investigadores del FSB estaban preocupados por la forma cónica redondeada que se asemeja a una ojiva en un estudio que uno de los científicos, Viktor Kudryavtsev, envió al Instituto von Karman. El instituto señaló que el programa, que se desarrolló entre 2011 y 2013, excluyó la investigación militar.
Añadió que no detectaron ningún rastro de divulgación de información clasificada por parte del grupo de Kudryavtsev. Las organizaciones de derechos humanos ven un patrón. Smirnov señaló que en conversaciones privadas, los oficiales del FSB le admitieron que el intercambio secreto de tecnología hipersónica se abrió para satisfacer los deseos de la montaña. Cree que el FSB quería dar la impresión de que los espías buscaban secretos sobre misiles rusos para halagar el ego de Putin. Los casos son establecidos a través de acusaciones crecientes de traición
Sergei Davidis, que dirige los esfuerzos para ayudar a los prisioneros políticos rusos en el centro de derechos humanos Memorial, habló de un clima de histeria de espionaje, especialmente después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Hablando desde Lituania, donde su organización se mudó después de ser prohibida en Rusia, Davidis dijo que creía que el FSB, al tratar de demostrar cumplimiento, estaba inflando las estadísticas de presentación de informes inventando casos. Sin embargo, cree que otros factores podrían influir en el arresto de científicos, como la competencia por contratos gubernamentales o incluso el descontento expresado por el Kremlin con todos los científicos que trabajan en el campo de la tecnología hipersónica.
Casos de traición en Rusia
Smirnov explicó que el FSB a veces impone sentencias más leves si el sospechoso confiesa y acusa a otra persona. Su viuda, Olga, dijo que a Kudryavtsev le ofrecieron un trato en el que se declararía culpable y señalaría con el dedo a otra persona. El físico dijo no, y murió de cáncer de pulmón en 2021 a la edad de 77 años, antes de que su caso llegara a juicio. El general retirado del FSB, Alexander Mikhailov, afirmó que la agencia debe garantizar la seguridad de la tecnología militar.
Debe haber buenas razones para imponer penas duras, como la pena de prisión de 14 años impuesta en mayo a uno de los tres científicos, afirmó del ITAM, Anatoly Maslov. El general Mikhailov señaló que el actual aumento del número de casos de traición contra el país es el resultado de la expansión de la libertad y la democracia en los años 1990. Señaló que esto condujo a un cambio de actitud en comparación con la época soviética, afirmando que quienes tenían acceso a los secretos de estado eran examinados minuciosamente.
Algunas personas hablaron demasiado y hubo filtraciones agregó. En cuanto a Galkin, ha pasado más de un año desde la llegada de los agentes enmascarados. Sus familiares dijeron que estuvo incomunicado durante los primeros tres meses. Otros científicos arrestados en Rusia, Alexander Shiplyuk, 57 años, director del ITAM, fue detenido en 2022 en espera de juicio. Alexander Kuranov, ex director de la empresa que investiga y desarrolla sistemas de ultrasonido en San Petersburgo. Petersburgo, detenido en 2021, condenado a siete años de prisión en abril de 2024. Roman Kovalev, colega de Vladimir Kudryavtsev del CNIIMash, condenado a siete años de prisión en 2020, murió en 2022.