Los androides pueden analizar y considerar una gran cantidad de variables simultáneamente, pero además pueden recopilar información en horas con la IA.
Los robots desarrollados mediante la IA cuentan con diferentes mecanismos de detección y hasta interacciones humanas
La IA o inteligencia artificial ya puede predecir lesiones precancerosas o detectar arritmias cardíacas: así funcionan sus algoritmos. Los robots están diseñados para evitar que los seres humanos ejecuten actividades peligrosas y tareas cotidianas. El término checo «trabajo forzoso» se utilizó por primera vez hace 100 años en «RUR (robot universal de Rossum)» de Karel Capek y ha sido parte de nuestra vida diaria desde entonces.
Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Kioto, diseñó todo un sistema de inteligencia artificial que se puede conectar a un robot llamado Erica. El bot pudo reírse en el momento adecuado de la conversación, y el algoritmo aprendió las características básicas de la risa social y feliz para reflejarlas cuando fuera necesario.
Entrenamientos con la IA en los robots
Para llevar a cabo este proceso, los investigadores recolectaron datos de entrenamiento de conversaciones entre más de 80 estudiantes universitarios. Por lo que la información se utilizó para desarrollar un sistema de aprendizaje automático que pudiera determinar si el robot se reiría.
Hasta Google está desarrollando inteligencia artificial para que sus bots puedan responder de una mejor manera ante las solicitudes humanas. Carlos Alberto García, quién es científico de datos de Asseco España, explicó que el robot utiliza el método de prueba y error para determinar el momento adecuado para reír, y agregó que el dispositivo obviamente no lo entiende, pero quiere saber que es el momento de reír. Algoritmos de programación y sus opciones de aprendizaje automático.
Los robots arrojan pruebas y errores ante los entrenamientos
Carlos Alberto García, científico de datos de Asseco España, explicó que el bot usa prueba y error para determinar el momento adecuado para reír; y agregó que el dispositivo obviamente no lo entiende, pero quiere saber que es el momento de reírse de los algoritmos de programación y sus capacidades de aprendizaje automático.
Esta actualización puede ser un poco confusa entre los usuarios, pero ¿cuál es exactamente el propósito de Erica? ¿Reemplazar personas, mostrar empatía o ser socio? Santiago Ferrer Jover, Director Industrial de Asseco España, afirma: El objetivo no es hacer entender los chistes al robot, sino mostrar empatía.
Esto es muy importante para que las personas se sientan menos ansiosas al interactuar con los robots. Las personas se sienten más relajadas y abiertas a la interacción cuando el robot es amigable. Debes tratar de hacerlos lo más amigables posible.
¿Cómo funciona la recopilación de datos en bots?
El procesamiento del lenguaje natural, es el área de investigación en inteligencia artificial de más rápido crecimiento en los últimos años. Y también es un área que está en constante innovación.
El estudio del lenguaje humano es muy prometedor para una variedad de sistemas interactivos, como asistentes virtuales, puntos de información y control, ocio y entretenimiento, y el impacto del tratamiento de enfermedades crónicas en hospitales y en el hogar. Los bots están ahí para nosotros y son cada vez más eficientes, agregó el científico de datos. Este tipo de información suele tardar semanas o meses en procesarse, pero existen convertidores que pueden agilizar todo el proceso (todavía puede tardar horas).
Facilitaciones que aportan los bots
Ferrer explicó que los robots pueden tomar decisiones si cuentan con la información adecuada, y también explicó que analizan y consideran una gran cantidad de variables al mismo tiempo, y no se guían por su propia intuición o emociones. Se basan únicamente en datos. Descubrimiento de robots espaciales que podrían reemplazar a los astronautas.
Si proyectos recientes como AlphaGo nos han enseñado algo, es que la IA puede ser más inteligente que los humanos en tareas muy específicas, dijo García. AlphaGo fue capaz de vencer a los maestros del juego y crear nuevas formas de jugar que no se habían aprendido ni conocido antes, pero si dejamos que se ate los cordones de los zapatos, fracasará.
El problema no es superar la misión amigos, pero de manera general se cree que aún tenemos décadas. Los avances en las redes neuronales y la computación cuántica conducirán a avances extraordinarios en el poder de cómputo para procesar millones de datos en segundos.