Contenidos
Inconscientemente hacemos scroll en el celular cuando estamos viendo fotos de viejos amigos en la playa, vídeos de perros, memes y noticias de todo el mundo. Si te gusta, lo verás. Si no te gusta deslizas. El hábito de deslizar el dedo por una pantalla forma parte de nuestra vida diaria para la mayoría de nosotros, a veces durante unos segundos mientras estamos sentados en el ascensor, a veces durante unas horas antes de acostarnos.
¿Por qué es adictivo el scroll en el celular?
Pero, ¿qué sucede neuronalmente cuando giramos?¿Y cómo se evita que se convierta en un problema? Una profesora superior, Éilish Duke, de la Universidad de Leeds Beckett dice que principalmente hay que comprender que el impulso de tomar el teléfono y hacer scrollingin conscientemente es casi automático.Por ejemplo, no lo sabemos porque hemos construido este hábito durante mucho tiempo, como cerrar la puerta cuando salimos de casa. Nuestra investigación de hace unos años encontró que los participantes pensaban que revisaban sus teléfonos cada 18 minutos, pero cuando usaban notas en pantalla, lo hacían con más frecuencia.
Cuando tocamos la pantalla por primera vez, se activan funciones específicas de nuestro cerebro en perfecta armonía con el diseño avanzado de las aplicaciones de nuestro teléfono. Ariane Ling, profesora de psiquiatría en la Universidad Langone de Nueva York, afirma que el hábito de girar se explica por la naturaleza innata de las personas, pero se ve reforzado por factores ambientales. Ling explica que la gente quiere saber qué está pasando. Así leemos las noticias o, por ejemplo, paramos si hay un accidente en la carretera.
Es algo que forma parte del desarrollo evolutivo que nos ha permitido sobrevivir. Y nuestros teléfonos están diseñados para brindarnos constantemente información que nos interesa. Es un matrimonio perfecto, en constante búsqueda del placer. Nuestros cerebros buscan recompensas de forma natural. Tenemos centros nerviosos específicos que responden a los placeres del sexo, las drogas, ganar dinero en el casino y más y queremos repetirlos una y otra vez. La profesora Duke dijo, soy la próxima revolución, podemos disfrutar de la próxima revolución y podemos disfrutarla y podemos hacerlo feliz. Se conoce como un sistema de cerebro o recompensa y es un mecanismo basado en sustancias como el alcohol.
La inconsciente desviación de tiempo que produce el scroll en el celular
Para la mayoría de nosotros, esa innovación viene en forma de teléfonos móviles. Siempre hay algo nuevo en las redes sociales, fotos, vídeos, mensajes y más. Pero hay otra parte del cerebro que combate estos impulsos de placer y recompensa inmediata, la corteza prefrontal. Esta es el área del cerebro que garantiza que tomes decisiones menos impulsivas y equilibradas, así decides, por ejemplo, dejar de girar, levantarte del sofá, limpiar tu casa o hacer ejercicio. Sin embargo, estas dos funciones cerebrales no siempre están equilibradas. Para la mayoría de nosotros, la parte lógica del cerebro que controla los impulsos no está haciendo su trabajo, o al menos está ocupada buscando placer, pero no tanto como podría, explica Duke.
Esto es especialmente cierto entre los jóvenes. Lo que vemos en los adolescentes es que su sistema de recompensa es muy ágil y siempre están dispuestos a trabajar. Sin embargo, debido a que el desarrollo de la corteza prefrontal no se completa hasta los 23 o 24 años, no podemos controlar ciertos impulsos, como el uso de nuestros teléfonos, dice la profesora Elish Duke. Según la profesora, cuando giramos, entramos en un estado de flujo. En psicología, el concepto actual es una situación mental muy útil en ese momento para las dificultades humanas y la capacidad de darlo.
Los algoritmos, como las garrapatas, se proporcionan directamente al proporcionar cosas nuevas que cambian constantemente, interesados y ofreciendo cosas nuevas. Entras en una fase de distorsión del tiempo en la que tienen toda tu atención y no te das cuenta de que han pasado dos horas y te tiemblan las manos y estás perdiendo el tiempo viendo vídeos de perros, añadió Duke. Ariane Ling utiliza metáforas para explicar cómo nuestro cerebro puede reaccionar de forma exagerada a nuestros hábitos de giro.
Distanciarse de las pantallas será beneficioso
Cuando pensamos en el camino que hemos recorrido muchas veces, se vuelve más claro y seguimos recorriéndolo es más fácil así. Si siempre estás desplazándote, esa es tu experiencia predeterminada. Entonces resulta muy difícil centrar la atención y el tiempo en cualquier otra cosa, añadió. La adicción al móvil no está en el manual de diagnóstico psiquiátrico. Por tanto, no existen criterios establecidos para distinguir el uso apropiado del uso problemático o adictivo. Nos basamos en criterios de diagnóstico clásicos de adicción, como sentir impulsos incontrolables o participar en conductas que tienen un impacto funcional negativo en el resto de la vida de una persona.
Por ejemplo, puede dejar de hacer las cosas que necesita hacer todos los días o experimentar síntomas de abstinencia, explica el Dr. Duke. Pero también es importante escuchar sus inquietudes. Si ha intentado dejar de fumar por su cuenta y no ha tenido éxito a pesar de sus verdaderos esfuerzos, puede ser una buena idea buscar ayuda o buscar una intervención más seria, dice Ariane Ling de NYU Langone. Cómo detener el desplazamiento forzado:siempre es útil colgar el teléfono y tener algún ritual, dice la profesora Ling.
Dice que se han realizado muchas investigaciones sobre cuán efectivos pueden ser ejercicios simples como salir a caminar sin el teléfono. La profesora Duke está de acuerdo, es una buena idea salir a caminar, ir al gimnasio o simplemente colgar el teléfono y relajarse. No solo lo mantiene alejado de su teléfono durante ese tiempo, sino que también lo ayuda a concentrarse en su entorno, realizar otras funciones cerebrales y aprender cómo se siente cuando deja su teléfono. Es una buena idea adquirir el hábito de no dejar el teléfono sobre la mesa cuando se está con la familia o los amigos.
Compartir e interactuar con el mundo
Porque no sólo depende de ti, sino que alguien más te recuerda que ahora no es el momento de usar tu teléfono, tu celular o teléfono móvil. Es aún más eficaz reforzar visualmente esta regla, por ejemplo, colocando una cesta para el teléfono antes de comer. Con todo, hacer un esfuerzo consciente para separar el tiempo del móvil, lo que ayudará a evitar desplazamientos predeterminados innecesarios en la pantalla. Si puedes identificar un momento en el que puedas concentrarte en el trabajo o pasar el rato con amigos sin contestar el teléfono, es una buena idea hacerlo, aconseja Duke.
A veces me resulta más atractivo configurar mi teléfono en blanco y negro, dice el profesor Ling.Hacer pequeños cambios en tu rutina diaria para hacer las cosas que haces en tu teléfono sin usarlo puede ayudarte a tener una mejor relación con el desplazamiento. En uno de los estudios que hicimos hace unos años, vimos una gran diferencia entre las personas que usan relojes normales y quienes usan sus teléfonos móviles para consultar la hora, dice Elish Duke. Las personas que usan sus teléfonos móviles para comprobar la hora accidentalmente se quedan atascadas al desplazarse.
Por ejemplo, si puedes leer lo que estás leyendo sin estar conectado, genial, añade Duke. Animo a la gente a ser curiosa y buscar formas de reducir el tiempo que pasan con el teléfono móvil y pasar tiempo en el mundo 3D, añadió Ling. Queremos ser tácticos y comprometernos con las cosas del mundo real. Cuando tenemos pocas ganas de probar una app o usarla durante horas, nos paramos a pensar por qué la usamos o qué tan satisfechos estamos con esa decisión.
Controlar los impulsos y evitar el scroll en el móvil
Tratar de ser conscientes de nuestras decisiones, nuestras emociones y cómo funciona nuestra mente en el momento es una intervención poderosa que podemos realizar. Recibir una llamada telefónica es como un deseo. Sabes que tu cuerpo lo quiere. Tu cerebro dice, oye, no hemos tenido mucha dopamina, consigamos un poco. Y estos deseos pueden crecer en oleadas, dice Ling. Pero puedes resistir este pulso.
¿Es correcto? ¿Puedes decir? Como sabes, realmente quiero ver mi teléfono móvil y abrir ese mensaje. Se necesita mucha práctica y responsabilidad, pero creo que aquellos que lo hacen con mucha atención verán beneficios a largo plazo, incluyendo una mejor concentración, mejores emociones y experiencias fuera de la pantalla que les cambiarán la vida, concluye Ling.