Capilla del Señor es una localidad situada en la provincia de Buenos Aires, a una hora y 15 de la Ciudad de Buenos Aires. En el partido de Exaltación de la Cruz, es ideal para una escapada por el día o por el fin de semana. Aires rurales, casonas antiguas, buenos restaurantes y sobre todo, tranquilidad.
Como llegar
En auto, se toma la ruta nacional número 8 y son 84 kilómetros. Es la misma ruta que conduce a la famosa San Antonio de Areco, pero 47 kilómetros antes se toma un desvio por la ruta 192 para llegar a Capilla del Señor.
En tren, se sale de la estación Retiro. Hay que tomar el ramal Tigre, bajarse en Victoria y tomar el tren a Capilla del Señor.
Un pueblo del siglo XVIII
La historia de Capilla del Señor se remonta a la fundación de Buenos Aires y el reparto de tierras de los alrededores. En el 1600 se establecieron los jesuitas por estas zonas, quienes fundaron una estancia para explotación ganadera, un puerto y un colegio.
Pero quienes fundaron el pueblo de Capilla del señor fueron los Casco de Mendoza, una familia de terratenientes. El primero en establecerse en esta zona, allá por 1730 fue Francisco Casco de Mendoza. Construyó una estancia a orillas del Arroyo de la Cruz y una capilla bajo la advocación del Señor de la Exaltación, para su devoción privada.
Poco tiempo después, el obispado de Buenos Aires convierte a la capilla familiar en la viceparroquia del curato de Areco, que abarcaba toda la región. Así, la capilla familiar se abrió al culto público. Tras la muerte de Francisco, el patronato del oratorio quedó en manos de sus hijo Mayoriano, quien a su vez compró las tierras de su padre a sus hermanos. En 1746 edificó otro templo, ya que el oratorio familiar quedaba pequeño para la cantidad de feligreses. Alrededor de la iglesia, Mayoriano fue vendiendo los lotes y ahí comenzó a formarse el pueblo.
Ya para 1750, quedó constituido el pueblo de Capilla del Señor alrededor de la Viceparroquia cumpliendo además la orden del rey español Carlos III, que establecía que los habitantes rurales debiían congregarse en un centro religioso para que sus hijos sean educados en el Cristianismo. Ya para 1789 el pueblo contaba con 39 vecinos y en 1973 se convierte en ciudad.
El 14 de septiembre se celebra la festividad de la Exaltación de la Cruz y es la fiesta patronal de la ciudad.
Qué hacer en Capilla del Señor
Conocer la plaza principal y sus edificios
Como todos los pueblos argentinos, la vida gira en torno a sus plaza principal. Es la Plaza San Martín y a su alrededor hay restaurantes y los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se puede ver el Templo parroquial de 1866, el Palacio Municipal (de 1904), el Salón Roma (de 1889, ex sede de la antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos), la escuela Número 1 Bernardino Rivadavia (de 1821), el Museo del Periodismo Bonaerense y la famosa casa Miralejo.
La Iglesia Parroquial
Donde está la iglesia era el solar de la vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza y donde estaba el antiguo oratorio de la familia que se abrió al culto público en 1735.
La actual Iglesia Parroquial fue inaugurada en 1866, obra de los arquitectos Hunt y Sherarder, los mismos que diseñaron la Bolsa de Valores y el edificio de la Aduana de Buenos Aires. El estilo es ecléctico, cuenta con una sola nave, torre con reloj y campanarios. Su interior vale la pena. Un púlpito barroco de madera policromada llama la atención apenas entrar. El Altar Mayor dorado a la hoja remata en la Cruz Exaltada.
Se hacen visitas guiadas los sábados de 11 a 13 horas. Para informes y reservas: 11 5919 4786 Sra Carmen Vigo.
Museo del periodismo bonaerense
Esta casona sobre la plaza data de 1850 y perteneció a Manuel Cruz, un preceptor de escuela que en 1971 hace la primera publicación de un periódico llamado El Monitor de la Campaña, primer periódico del ámbito rural de la Campaña. Es una antigua construcción en barro que alberga 4 salas con muestras permanentes y temporarias. La entrada al museo es gratuita y está abierto todos los días incluso los fines de semana.
La casa Miralejos
Sobre la calle Moreno frente a la Plaza San Martín, se ve esta bella casona de estilo italianizante y único exponente del estilo pintoresquista que se desarrolló en Buenos Aires a principios del siglo XX. Su fachada profusamente decorada lo convierte en el edificio más llamativo de la plaza.
Fue construido en 1926 por Don Juan Gil e inugurado en 1927. Luego es el doctor Alejandro José Terrarossa quien compra esta propiedad y en 1963 funda la clínica privada “Luis A. Terrarossa”. Funcionó más de 30 años. El edificio remata con una bella torre-mirador de 4 caras y en cada una se ve escrito el nombre: Mira lejo. También se destacan sus vitrales, pisos de damero, puerta y aberturas de roble ya las molduras y ornamentaciones del frontis, todas traídas de Europa.
Recorrer sus áreas verdes
Capilla del Señor tiene varias zonas verdes al borde del Arroyo de la Cruz, donde hacer picnic, caminar o acampar. Por ejemplo, la zona del Paseo Arcoiris y el puente “Brigadier Mitre”, que fue el primer puente sobre el arroyo, inaugurado en 1861.
Viajar en el tiempo en la estación de tren
La estación de tren de Capilla data de 1892 y pertenece a la línea Mitre de trenes. Fue muy importante en la época y llego a recibir más de 80 trenes diarios. Hoy llegan tres trenes por día.
Cenar en el Mirador
Cenar en una antigua casona de 1862 es una de las experiencias para hacer en Capilla de Señor. Sobre la calle Urcelay 584, a 200 metros de la plaza San Martín, se encuentra esta casa construida por un francés (Enrique Lamarque). La leyenda cuenta que vino a Argentina para ser sacerdote, pero se enamoró de María Jauregui. Se casaron y él mandó construir esta casa para vivir con ella. Tiene un jardín interno y un mirador con cupulino en rosetón. Funcionó como un hotel-casino y recibió visitantes ilustres como Domingo Faustino Sarmiento, Dardo Rocha o Jorge Luis Borges.
Hoy es El Mirador Resto que abre mediodía y noche y ofrece comidas caseras elaboradas en el momento.
Estancia Martín Fierro
En esta antigua estancia, en las afueras de Capilla del Señor, vivió el célebre escritor José Hernández, autor del poema gauchesco Martín Fierro. Según la tradicion oral, parte de esta obra cumbre fue escrita en este lugar.
Un bello parque rodea la antigua casona de estilo colonial inglés, de dos plantas, mirador y galería. Una pulpería recuerda las épocas de los almacenes de ramos generales, que expedían alimentos y bebidas y eran visitados por los gauchos. Antiguamente se realizaban días de campo pero actualmente no está abierta al público.