Cuánto cuesta visitar Estambul, la mágica ciudad de Turquía, el puente entre oriente y occidente. Si vas a visitar este destino increíble, mezcla única de historia, cultura y modernidad, te contamos lo que cuesta para poder planificar tu viaje. Acabo de volver de Estambul y te cuento todos los precios actualizados.
En este artículo, podrás ver cuánto cuesta visitar Estambul y cuánto debes calcular en excursiones, transporte, alojamiento y comidas.
1. Cuánto cuesta visitar Estambul: Precios de Excursiones
Estambul ofrece una gran variedad de actividades y excursiones para todos los presupuestos, además de tener monumentos, palacios, mezquitas y paisajes espectaculares:
Tour por el Bósforo:
El paseo en barco por el Bósforo es un imprescindible. Los tours básicos cuestan entre 15 y 25 euros por persona, mientras que los tours con cena o entretenimiento pueden llegar a 50 euros. Hay también cruceros en yate de lujo por el Bósforo con aperitivos y café turco: 35 euros
Le Vapeur Magique:
Te recomiendo especialmente este. Ya tienes incluido un desayuno turco y a la vez el paseo por el Bósforo. Es una gran barco de color negro que sale muy cerca de la estación Kadikoy y el Puente Gálata. No hay ninguna indicación pero lo reservas por internet y luego vas 20 minutos antes al punto de encuentro y habrá unos empleados del barco para recibirte.
Hay diferentes opciones de desayunos y lugares dentro del barco y varían en precio. Te recomiendo el desayuno ilimitado en el salón Terrace.
El desayuno limitado en el Gala Hall (segundo piso) cuesta 445 LT (USD 14) por persona en mesa lateral y en mesa central 395 LT (12 USD). El desayuno ilimitado es en el Terrasse Salon y cuesta 950 LT (USD 29) en mesa lateral o 850 LT (USD 26) en mesa central. Al hacer la reserva te suman 100 liras.
Nosotros fuimos sin reserva y conseguimos en el Terrasse Salon (1050 LT por persona) y nos tocó una mesa lateral sobre el agua, con las mejores vistas del Bósforo, ni siquiera teníamos que salir a la cubierta para sacar fotos, la ubicación era perfecta. El desayuno variado (más dulce que salado en realidad) y con música en vivo. Dura dos horas y es una experiencia totalmente recomendable. https://levapeurmagique.com.tr/
Bus Hop on Hop off:
Disfruta Estambul a tu propio ritmo. Recorre la ciudad con audioguía en tu idioma y baja y sube donde quieras. Nosotros lo tomamos el primer día para ver todo Estambul. Como estábamos alojados en Sultanahmet, aprovechamos la parada del Palacio Dolmabahce para descender y visitarlo, ya que el es atractivo que nos quedaba más lejos.
Es una ruta con 11 paradas que recorren todos los atractivos de Estambul. Precios: 1 día: 37 euros /2 días; 59 euros /1 día más crucero por el Bósforo: 59 euros /1 día con entradas al Palacio Topkapi: 89 euros. Se pueden adquirir las entradas en la página web: https://busforus.istanbul/ o en headout: https://www.hop-on-hop-off-tickets.com/istanbul-bus-tours/routes-and-stops/
2. Cuánto cuesta visitar Estambul: los atractivos turísticos
Hagia Sophia
Es la maravilla arquitectónica de Estambul. Originalmente construida en el año 537 como una catedral cristiana por el emperador bizantino Justiniano, fue la iglesia más grande del mundo durante casi 1,000 años. Con la conquista otomana en 1453, fue convertida en mezquita y, en 1935, en museo. En 2020, volvió a ser una mezquita.
Precio de la entrada: 25 euros en la boletería haciendo la fila (no te preocupes que van muy rápido. Hay unas máquinas para evitar las colas pero la entrada cuesta el doble, 50 euros. No tiene ningún sentido.
Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed
Es uno de los monumentos más icónicos de Estambul. Construida entre 1609 y 1616 durante el reinado del Sultán Ahmed I, esta joya arquitectónica se destaca por sus seis minaretes y su impresionante cúpula central. Su interior está decorado con más de 20,000 azulejos de cerámica de Iznik, que le otorgan el nombre de «Mezquita Azul» debido a los tonos azules que predominan en su ornamentación. El acceso al lugar de rezo (centro de la mezquita) está vedado para las mujeres. Hay que quedarse detrás de las vallas de madera.
Precio de la entrada: gratuito. Sólo hacer la fila, sacarte los zapatos al entrar y cubrirse la cabeza y rodillas en el caso de las mujeres.
Palacio de Topkapi
Construido en el siglo XV por el sultán Mehmed II, sirvió como residencia principal de los sultanes otomanos durante casi 400 años. Entre sus atracciones más destacadas se encuentran el Tesoro Imperial, donde se exhiben joyas deslumbrantes y la Sala del Consejo.
Precio de la entrada con audioguía, incluye harén: 52 dólares. Es el atractivo más caro de Estambul, pero vale la pena. Dedícale varias horas, por lo menos una mañana. La audioguía te ayuda a conocer la historia de cada pabellón que vas visitando. Como consejo: comienza por el final del palacio. En el cuarto patio están los edificios más bellos, el harén y la terraza con vistas al Bósforo.
Cisterna Basílica
La Cisterna Basílica es una impresionante estructura subterránea construida en el siglo VI durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I. Originalmente diseñada para almacenar agua para el Gran Palacio y otros edificios de la ciudad, la cisterna posee 336 columnas de mármol que se elevan desde el suelo, creando un ambiente misterioso y evocador. Destacan especialmente dos columnas cuyos pedestales están esculpidos con la imagen de la cabeza de Medusa, que añaden un toque místico a este fascinante monumento que combina la ingeniería y el arte bizantino.
Precio de la entrada: 900 LT (aprox usd 26). Para un tour guiado en tu idioma debes pagar 30 euros, así sea una sola persona o 4.
Palacio Dolmabahce
Situado a orillas del Bósforo en Estambul, es uno de los palacios más majestuosos de Turquía. Construido en el siglo XIX por el sultán Abdülmecid I, combina estilos arquitectónicos europeos como el barroco, rococó y neoclásico con influencias otomanas tradicionales. Fue la residencia oficial de los sultanes hasta la caída del Imperio Otomano, destaca por su impresionante Salón de Cristal, con la mayor araña de cristal de Bohemia del mundo, y sus exquisitos jardines que ofrecen vistas espectaculares del estrecho del Bósforo.
Precio de la entrada con audioguía: 38,25 euros, 42 euros tour guiado
Torre Gálata
La Torre de Gálata es una icónica estructura medieval de Estambul. Construida en 1348 por los genoveses como parte de sus fortificaciones, la torre ha tenido diferentes usos a lo largo de los siglos, desde observatorio astronómico hasta torre de vigilancia. Con su altura de 67 metros, es un lugar popular para turistas que desean disfrutar de una vista impresionante del Bósforo, el Cuerno de Oro y el casco histórico de Estambul.
La entrada para subir cuesta 30 euros. Me pareció excesivo el precio comparado con otros atractivos de Estambul, así que no subimos y en cambio bajamos hasta el Bósforo desde donde se tienen también bellas vistas de la parte antigua de la ciudad, el estrecho, los barcos, los puentes y los minaretes de las mezquitas.
3. Cuánto cuesta visitar Estambul: experiencias culturales:
Ver una ceremonia de derviches giróvagos
El baile de los derviches danzantes es una experiencia espiritual y cultural única en Estambul. Este antiguo ritual sufí, conocido como la ceremonia de Sema, se realiza en un ambiente íntimo y místico, donde los derviches giran en círculos mientras buscan alcanzar un estado de trance y conexión divina. El espectáculo, acompañado de música en vivo y cantos tradicionales, ofrece a los espectadores una profunda inmersión en una de las tradiciones más emblemáticas de Turquía.
Yo vi el espectáculo en el Centro Cultural Hodjapasha. Está ubicado en un antiguo baño público, restaurado para ser centro cultural. Tienen funciones todos los días a las 19 . Precio USD 39 / Duración: una hora. Dirección: Hoca Paşa Mahallesi Ankara Caddesi, Hocapaşa Hamamı – Para reservar entradas online: https://www.hodjapasha.com/en/
Es preferible reservar antes pero igualmente se pueden comprar los tickets antes del show en liras turcas, dólares o euros. Te dan agua gratis y antes de pasar al escenario puedes ver fotos y paneles que cuentan toda la historia de esta tradición única.
Happy Hour Ticket 17 horas: USD 31 (Todos los días en julio y agosto / Martes, jueves, sábados y domingos de septiembre a diciembre)
Baño turco tradicional
Los baños turcos de Estambul, conocidos como hammams, datan de la época otomana. Una experiencia única que puedes vivir: un baño de vapor seguido de un enérgico masaje exfoliante.
Los hammams más emblemáticos de la ciudad, como el Çemberlitaş Hamamı y el Ayasofya Hürrem Sultan Hamamı, son auténticas joyas arquitectónicas con cúpulas ornamentadas, mármol blanco y un ambiente que transporta a los visitantes a los tiempos de los sultanes. Además de su función higiénica, los baños turcos son un espacio de socialización y rejuvenecimiento, donde tanto locales como turistas pueden disfrutar de una pausa revitalizante en medio del bullicio de la ciudad.
Çemberlitaş Hamamı: precio: 45 euros (Pegado al Gran Bazar)
Cagaloglu Hamman: precio 60 euros en la página de: https://www.civitatis.com/es/estambul/bano-turco-cagaloglu-hamam/?srsltid=AfmBOopMq8TM_KcwtgaZGBIA-0l5ZLkHjqa4_mljPPS1zVaCV88udwTU
Tarihi Galatasaray Hamami, a pasos de la Istiklal Caddesi, en Beyoğlu https://www.galatasarayhamami.com/
Precios: Baño turco 900 LT (26 usd) – Exfoliante y baño de espuma: 2000 LT (59 usd) – Exfoliante, baño de espuma y masaje: 2500 LT (73 usd) – Masaje con aceites (40 minutos) 2100 LT (62 usd)
4. Cuánto cuesta visitar Estambul: cómo moverte
El transporte en Estambul es variado y relativamente económico:
Transporte Público: El transporte público (tranvías, autobuses y metro) es eficiente y barato. Una tarjeta de transporte recargable (Istanbulkart) cuesta 130 LT (3, 80 usd) y cada viaje cuesta entre 20 y 30 LT.
Taxis: Los taxis son más caros pero aún accesibles. Un viaje promedio dentro de la ciudad cuesta entre 5 y 10 euros. Es recomendable usar aplicaciones como BiTaksi o Uber. Yo usé Uber e igualmente hubo algunos malentendidos con las tarifas, nos querían cobrar más de lo que decía la app. Por eso es recomendable corroborar la tarifa al subir.
Traslado Aeropuerto-Centro: Los traslados desde los aeropuertos de Estambul al centro de la ciudad varían según el medio de transporte. Yo lo contraté con Civitatis, eramos 4 y nos costó 61 dólares una camioneta para 4 personas con valijas, pero si son menos pueden contratar un coche y es más barato. https://www.civitatis.com/ar/estambul/traslados
5. Alojamiento
Estambul ofrece opciones de alojamiento para todos los presupuestos:
Hostales y hoteles económicos: Si viajas con un presupuesto ajustado, puedes encontrar camas en hostales por 10-15 euros la noche, o habitaciones privadas en hoteles económicos desde 25 euros por noche.
Hoteles de gama media: Los hoteles de gama media, situados en barrios turísticos como Sultanahmet o Beyoğlu, tienen precios que oscilan entre 50 y 100 euros por noche.
Nosotros elegimos esta categoría y probamos dos hoteles en zonas diferentes:
Hotel Mevlana en Sultanahmet: excelente ubicación en calle muy animada y a 200 metros de la Mezquita Azul y la Santa Sofía. Tiendas y restaurantes para la noche y cerca del Mercado Arasta al aire libre. Tiene una terraza hermosa de uso común con mesas y utensilios de cocina como para desayunar o comer, con vistas al Bósforo. http://www.hotelmevlana.com/
Hotel Linnga and suites: en Beyoğlu, del otro lado del cuerno de oro, en la parte moderna de Estambul. Un hotel de media gama muy correcto (depende la habitación que te toque, hay unas más pequeñas y otras más grandes que tienen ventanas a la calle). Muy bien ubicado, en una calle animada muy cerca de la Istiklal Caddesi, la calle más famosa de la parte moderna de Estambul. http://linngahotel.com/.
Hoteles de lujo: Estambul cuenta con una amplia selección de hoteles de lujo. Las tarifas en estos establecimientos comienzan en 150 euros y pueden superar los 300 euros por noche, dependiendo de la ubicación y los servicios.Nosotros nos alojamos en
6. Comidas
La gastronomía en Estambul es deliciosa y variada pero no es barata como uno se imagina. Sentarse a comer en un restaurante cuesta aprox usd 20 por persona. Por otro lado, hay muchas opciones de comida callejera. Lo más famoso son los desayunos turcos, muy completos.
- Comida callejera: Los kebabs, börek y otros platos de comida rápida local no son caros. Por ejemplo, un donner kebab en la Plaza Taksim me costó 200 LT (6 usd).
- Restaurantes: Una comida en un restaurante que incluye un plato principal, bebida y postre, cuesta entre 10 y 20 dólares por persona. Por ejemplo, en un restaurante de Sultanahmet en una terraza con vistas al Bósforo pagamos 73 dólares las 4 personas. Incluía 4 platos (pollo, milanesa, dos ensaladas, dos hummus y bebidas)
- Desayuno turco: Para el típico desayuno turco de los mil platitos te recomiendo un lugar: Van Kahvalti Evi, (Dirección: Kılıçali Paşa, Defterdar Ykş. 52/A, en Beyoğlu en la zona moderna de Estambul. El lugar es simple pero sirven uno de los mejores desayunos turcos de la ciudad. La atención es excelente y el desayuno muy variado y completo con té libre. Hay desayunos para dos (1050 LT-31 usd), para tres (1270 LT -37 usd) y para 4 (1400 LT- 41 usd) Nosotros tomamos el té para tres que da perfecto para cuatro. El café y jugo de naranja no están incluidos. Se paga aparte. https://www.instagram.com/vankahvaltievi/?hl=es
Visitar Estambul puede ser tan económico o lujoso como desees. Un viajero con presupuesto ajustado podría gastar alrededor de 50-70 dólares al día, mientras que quienes busquen comodidad y lujo podrían gastar fácilmente entre 150 y 300 dólares al día. Con esta guía de cuánto cuesta visitar Estambul podrás hacer una planificación adecuada y disfrutar esta maravillosa ciudad de Turquía.